• Edificios destruidos en el barrio Bustan al-Basha, situado en la ciudad noroccidental de Alepo, Siria, 6 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 14 de octubre de 2016 15:04

Rusia denuncia la falta de acción de Occidente en cuanto a Siria y critica que los intentos occidentales de cese el fuego en Alepo solo defienden a los terroristas.

"De momento no vemos que nuestros socios den demasiados pasos para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos existentes", ha indicado este viernes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

A continuación ha dicho que Moscú no tiene ‘expectativas especiales’ respecto a la reunión, prevista para mañana sábado en Lausana (Suiza), en la cual, junto a sus homólogos de Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí, Turquía y Catar, abordará la crisis que azota a Siria desde hace más de cinco años.

De momento no vemos que nuestros socios den demasiados pasos para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos existentes", ha criticado el canciller ruso Serguei Lavrov

Todas estas conversaciones principalmente buscan ahora cesar las acciones de combate en Alepo (noroeste de Siria) pero esto es un intento de defender a los grupos terroristas como el Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) ha explicado el canciller ruso para luego urgir la separación de los terroristas de la llamada oposición moderada que se niegan a sumarse a los acuerdos sobre la tregua.

 

Por otra parte, Lavrov ha anunciado que Moscú no prevé promover nuevas iniciativas, sino insiste en el cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para reanudar el alto el fuego: "No vamos a proponer nada más, todo está muy bien detallado en el texto de la resolución".

Ha destacado también la necesidad de cumplir los acuerdos ruso-estadounidenses firmados el pasado septiembre sobre el país árabe, avalados por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y que, recalca, definen muy claramente la postura de la comunidad internacional.

Las directrices son claras e incluyen el fin de las hostilidades en Siria, la lucha contra el terrorismo, el acceso humanitario a la población necesitada y el inicio inmediato de una transición política con la participación de todos los grupos sirios —el Gobierno y toda la oposición— sin condiciones previas, ha concluido.

bhr/ncl/ftm/hnb