• Kerry y Lavrov anuncian un plan de paz para Siria
Publicada: viernes, 9 de septiembre de 2016 22:22
Actualizada: sábado, 10 de septiembre de 2016 5:45

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, anuncian el logro de un plan de paz para Siria.

Según Kerry, el mencionado plan servirá para dar fin a la crisis, reducir la violencia y el sufrimiento y restablecer la paz a través de un proceso de transición política en Siria.

El texto del acuerdo será publicado en las próximas horas, ha declarado el titular estadounidense, mientras ha expresado su deseo de que la iniciativa sea cabalmente implementada.

Estados Unidos y Rusia han elaborado un plan que garantiza una transición al proceso político", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Estados Unidos y Rusia han elaborado un plan que garantiza una transición al proceso político", ha dicho Kerry durante una rueda de prensa conjunta con su par ruso en la ciudad suiza de Ginebra.

Además, de acuerdo a este nuevo plan de paz, la aviación siria no podrá realizar bombardeos sobre las posiciones de los grupos definidos como “oposición moderada” en el documento.

Del mismo modo, Kerry ha confirmado que el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra), figura junto con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la lista de las bandas terroristas que luego serán objetivos de una campaña conjunta de bombardeos por parte de EE.UU. y Rusia.

Por esta misma razón, el jefe de la Diplomacia de Estados Unidos ha urgido a los grupos opositores sirios a que se deslinden del Frente Fath al-Sham, si no quieren ser bombardeados.

Los jefes de la Diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, respectivamente, 10 de septiembre de 2016.

 

En este contexto, la Carretera Castello en la ciudad de Alepo (noroeste) será zona desmilitarizada mientras que la zona Al-Ramuse será evacuada y en ella entrará en vigor un régimen de cese hostilidades.

También un nuevo cese de hostilidades a nivel nacional en Siria entrará en vigor desde la puesta del sol del 12 de septiembre, es decir, el lunes, y desde este punto Estados Unidos y Rusia comenzarán un proceso de recaudación de información para luego comenzar sus ataques aéreos.

Por su parte, Lavrov ha afirmado que ya el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha confirmado que respetará el plan de paz, si es que la otra parte también lo hace.

 Desde el inicio de la crisis siria en 2011 y el aumento de las actividades de los grupos terroristas en Siria, dicho país ha sido en innumerables ocasiones escenario de atentados y ataques mortales.

Hasta el momento, los múltiples intentos para zanjar dicha crisis no han dado resultado alguno.

hgn/ctl/hnb