• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, en Pretoria, Sudáfrica. (Foto: FARS)
Publicada: sábado, 20 de abril de 2024 17:14
Actualizada: martes, 23 de abril de 2024 14:22

Canciller iraní dijo que la inacción del Consejo de Seguridad ante ataque israelí al consulado iraní en Siria llevó a Irán a tomar represalias contra el régimen.

En una llamada telefónica con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, este sábado, Hosein Amir Abdolahian ha indicado que después de los ataques aéreos de Israel contra la instalación diplomática iraní en Damasco, la capital siria, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se abstuvo de dar una respuesta adecuada a la medida israelí, mientras que algunos miembros permanentes del organismo mundial (Estados Unidos, el Reino Unido y Francia) bloquearon una condena por el crimen.

Bajo su derecho inherente y el principio de legítima defensa, la República Islámica atacó luego dos bases militares y de inteligencia israelíes que eran utilizadas por el régimen para llevar a cabo los ataques en Siria, ha agregado el jefe de la Diplomacia iraní.

“Después de la operación, Irán anunció a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no busca ampliar la guerra, pero si el régimen israelí vuelve a tomar alguna acción contra la República Islámica de Irán, responderá con firmeza”, ha enfatizado Amir Abdolahian.

 

En otra parte de sus comentarios, Amir Abdolahian ha elogiado la iniciativa histórica de Sudáfrica de presentar una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los actos genocidas del régimen en el marco de la guerra lanzada en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores sudafricana ha destacado la importancia de establecer un alto el fuego inmediato en Gaza.

Además, ha agregado que una visita del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a Sudáfrica está en la agenda política de la nación africana para 2024.

El 1 de abril, aviones de guerra israelíes bombardearon la sección consular de la embajada de Irán en la capital de Siria. El ataque dejó 13 muertos, entre ellos siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango, que se encontraban en una misión de asesoramiento en Siria. 

En respuesta, el CGRI, en un trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas del país, llevó a cabo con éxito la madrugada de 14 de abril la operación punitiva Verdadera Promesa con misiles y drones contra bases militares israelíes, desde las que se realizó el ataque al consulado de Irán.

Irán lanzó su operación de represalia denominada ‘Verdadera Promesa’ después de que los organismos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad, no tomaron ninguna medida contra Israel por su ataque terrorista contra el consulado iraní.

Sin embargo, haciendo caso omiso a dicha acción agresiva israelí, los aliados de Israel no tardaron en reaccionar a la medida punitiva de Irán y el régimen convocó de inmediato a una reunión del Consejo de Seguridad. Durante el encuentro, los aliados de Israel acusaron a Irán de que su ataque podría provocar una escalada a nivel regional.

tmv/mkh