• Hamid Nuri, un exfuncionario judicial iraní, en una audiencia en la corte de apelaciones en Suecia. (Foto: Mizan)
Publicada: martes, 22 de agosto de 2023 18:55

El hijo de Nuri, exfuncionario iraní recluido ilegalmente en Suecia, denuncia que su padre es sometido a registros al desnudo todas las semanas y restricciones.

En una publicación en las redes sociales este martes, Mayid, el hijo de Hamid Nuri, detenido desde hace tres años en Suecia, señaló los sufrimientos a los que le han sometido las autoridades suecas a su padre en la cárcel, después de que su padre relatara su terrible experiencia en una llamada telefónica con su familia.

“De vez en cuando me dan permiso para contactar con mi familia con gran dificultad y cada vez me amenazan con no decirles nada”, afirmó el detenido iraní en su llamada telefónica.

Nuri señaló además que las autoridades suecas sólo le permiten hablar con su hijo y hasta ahora han advertido dos veces que las llamadas están controladas.

El ciudadano iraní de 62 años negó además las afirmaciones de que se encuentra en buenas condiciones en prisión y preguntó por qué las instituciones legales no vienen a ver su situación.

 

También criticó el largo encarcelamiento en régimen de aislamiento desde hace 3 años, 9 meses y 20 días, destacando que no tiene instalaciones a su disposición.

“Todas las semanas me cachean al desnudo en la cárcel; Cada vez que me encuentro con mis familiares o con cualquier persona, dos o tres guardias realizan un registro corporal”, denunció.

Suecia detiene ilegalmente a Hamid Nuri desde 2019

Nuri, empleado jubilado del Poder Judicial de Irán, fue arrestado en 2019 por acusaciones de supuestos “abusos de derechos humanos” y la “ejecución y tortura” de miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en 1988, a su llegada al aeropuerto de Estocolmo. 

El 14 de julio de 2022, un tribunal sueco condenó a Nuri a cadena perpetua. Los cargos que enfrenta Nuri se derivan de acusaciones formuladas por MKO, un grupo terrorista antiraní que ha estado implicado en crímenes que van desde el asesinato de miles de ciudadanos iraníes hasta la tortura y el arresto arbitrario de disidentes.

Irán ha denunciado “el arresto arbitrario y el juicio ilegal” del exfuncionario iraní y exigido una y otra vez la inmediata liberación de su ciudadano.

tmv/rba