• Esposa e hija del ciudadano iraní Hamid Nuri, quien está encarcelado en Suecia.
Publicada: miércoles, 4 de mayo de 2022 9:29

Elementos del MKO acosan a la familia de un exfuncionario iraní, que está encarcelado en Suecia por presuntos abusos contra los DD.HH., afirma un testigo.

Hamid Nuri se presentó el martes a un tribunal en Estocolmo para asistir a la 92.ª sesión de su juicio, donde los fiscales suecos solicitaron que fuera condenado a la pena máxima de cadena perpetua, acusándole de abuso y tortura de prisioneros en 1988; alegatos formulados por los extremistas del grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

En este contexto, un testigo aseguró al corresponsal de la cadena iraní en lengua inglesa Press TV Robert Carter que los miembros de la familia de Nuri fueron hostigados y juramentados frente al Tribunal de Distrito de Estocolmo, capital de Suecia.

Relató, asimismo, que había “un montón de gente gritando y diciendo palabras realmente vergonzosas y malas contra una anciana. [...] esto es algo que nunca había visto en toda mi vida. Nunca existió en mi mundo”, manifestó.

 

Refiriéndose a los miembros del MKO, conforme al testigo, pertenecen a un grupo más odiado en Irán, una organización terrorista que ha cometido numerosas torturas y crimines contra el pueblo persa después de la Revolución Islámica (1979) y sobre todo durante la guerra con Irak (1980-1988).

Nuri, de 61 años, fue arrestado a su llegada a Suecia en el aeropuerto de Estocolmo en 2019 y fue encarcelado de inmediato. Ha estado recluido en régimen de aislamiento durante más de dos años y su familia no ha podido visitarlo en prisión.

Los abogados de Nuri acusan a los querellantes y testigos contra el exfuncionario de politizar el tema y abusar del tribunal para condenar al Gobierno de la República Islámica de Irán.  

mmo/ncl/rba