• La jefa del grupo terrorista Muyahedin Jalq (MKO, en inglés), Maryam Rayavi, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo.
Publicada: viernes, 18 de febrero de 2022 19:35

Irán advierte a Europa sobre las consecuencias de apoyar al grupúsculo terrorista antiraní MKO, recordando lo ocurrido con la banda takfirí Daesh.

El secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadie, ha criticado este viernes con los más duros términos al Parlamento Europeo (PE) por brindar apoyo al grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) y considerarla como “opositores políticos”.

“Es vergonzoso que los miembros del Parlamento Europeo persigan sus propios intereses políticos y hagan la vista gorda ante los crímenes cometidos por el MKO, que ha matado hasta el momento a más de 12 000 iraníes inocentes y sigue con sus actividades terroristas mientras viaja libremente por los países europeos”, ha denunciado el funcionario persa.

Los europeos, ha proseguido, deberían saber que su apoyo al MKO les saldrá caro, tal y como su respaldo a Daesh les salió el tiro por la culata, ya que más de 4000 miembros de esta banda eran ciudadanos europeos y les ha creado inseguridad,

Para Qaribabadi, Estados Unidos y Europa han cometido los crímenes más atroces contra Irán al apoyar a grupos extremistas, ampararlos y excluirlos de la lista de grupos terroristas, así como al imponer sanciones ilegales y opresivas.

  “El Parlamento Europeo y los países europeos deben rendir cuentas por violar los derechos humanos de los iraníes. No están en condiciones de dar lecciones a los demás en materia de derechos humanos”, ha concluido.

 

Tras su fundación hace más de 50 años, el MKO lanzó una campaña de atentados y asesinatos en Irán. De los casi 17 000 iraníes muertos en atentados terroristas en las últimas cuatro décadas, unos 12 000 han sido víctimas de los actos de terror del grupúsculo.

Actualmente, el grupúsculo terrorista tiene su sede en Albania, donde goza de libertad de actividad tras haber sido excluido de la lista de grupos terroristas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en 2009 y 2012, respectivamente.

A pesar de su descrédito en todo el mundo, el grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO) ha celebrado en los últimos años numerosos actos de gran envergadura, a los que han asistido altos cargos estadounidenses, israelíes y saudíes, como el exsenador estadounidense John McCain, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton, el exsenador estadounidense Joe Lieberman y el exdirector de la agencia de inteligencia saudí Turki bin Faisal Al Saud.

Un historiador y periodista albanés dijo el jueves que algunos miembros del MKO, que residen en un campamento cerca de la capital alabanesa,Tirana, han intentado traficar con más de 400 miembros del propio grupo a Francia.

mep/glm/fmk