• El canciller iraní, Hosien Amir Abdolahian (izda.) y su par ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa conjunta en Moscú, 31 de agosto de 2022.
Publicada: miércoles, 31 de agosto de 2022 11:04
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2022 13:16

Los cancilleres de Irán y Rusia, Hosien Amir Abdolahian y Serguéi Lavrov, respectivamente, asisten a una conferencia de prensa conjunta tras una reunión bilateral.

En esta conferencia de prensa conjunta en Moscú (capital rusa), el máximo diplomático del país persa ha señalado que con respecto al tema de Ucrania, también han hablado sobre algunos asuntos humanitarios, incluido la cuestión de los presos de guerra y los recientes eventos relacionados con la planta de energía nuclear de Ucrania y la preocupación de la comunidad internacional en este tema.

Al respecto, ha subrayado que para salir de esta situación, se deben utilizar todas las capacidades disponibles, agregando que Irán, como uno de los actores en el tema de la energía nuclear con fines pacíficos, está listo para cualquier asistencia y cooperación con el objetivo de establecer la seguridad en la planta y su entorno.

“Irán ha declarado claramente sus posiciones con respecto a Ucrania al más alto nivel”, ha apostillado.

 

En cuanto a las cooperaciones bilaterales entre Irán y Rusia, el ministro del país persa ha aseverado que los lazos van por buen camino y las dos partes están decididas a utilizar todas las capacidades para desarrollar sus relaciones. “Hay un enorme potencial para ampliar las relaciones”, ha recalcado.

Irán y Rusia abogan por reforzar la estabilidad en Irak, Siria y Libia

Amir Abdolahian ha ratificado también la posición de Irán sobre los últimos acontecimientos en Yemen, Irak, Siria y Libia. En este sentido, ha destacado la necesidad de establecer un alto el fuego duradero en Yemen según los puntos de vistas de los líderes yemeníes.

Con respecto a Irak, el canciller iraní ha sostenido que Teherán y Moscú están de acuerdo con continuar apoyando a este país y ayudarle a fortalecer la estabilidad y la seguridad nacionales. “Estamos muy contentos de que los inquietantes acontecimientos recientes y las condiciones internas de este país hayan vuelto al camino de la estabilidad y la seguridad”, ha añadido.

Irán exige fuertes garantías en Viena

Sobre las negociaciones en Viena (capital austriaca), destinadas a levantar las sanciones antiraníes y reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Amir Abdolahian ha indicado que nos tomamos en serio llegar a un acuerdo, mientras ha agradecido a Rusia por su postura constructiva en las conversaciones.

Un acuerdo es posible si Estados Unidos muestra un enfoque realista”, ha remarcado dejando claro que para materializar este objetivo, en primer parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe dejar de lado su comportamiento político y concentrarse únicamente en sus funciones técnicas; y en segundo lugar, no es aceptable que la República Islámica de Irán sea de nuevo objeto de algunos puntos de vista políticos y acusaciones infundadas de la agencia después del regreso de todas las partes al JCPOA.

El canciller iraní ha sostenido que Teherán está examinando las propuestas de la parte estadounidense y tan pronto como finalice este proceso, dará su respuesta a través del coordinador de la Unión Europea (UE).

 

Lavrov: Deben eliminarse todas las sanciones contra Irán

Lavrov, por su parte, ha enfatizado que deben levantarse todas las sanciones contra Teherán que habían sido suspendidas en virtud del acuerdo nuclear. “EE.UU. ha estado obstruyendo los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear con Irán”, ha denunciado.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia rusa ha afirmado que Moscú da la bienvenida al ingreso de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como un miembro de pleno derecho.

Irán entiende preocupaciones de Rusia en materia de seguridad

El canciller ruso ha confirmado que en su reunión bilateral han abordado la situación en Ucrania, subrayando que “Irán entiende las preocupaciones de seguridad de Rusia”.

Banco mundial es dominado por EEUU y sus Estados satélites

Lavrov ha insistido en trabajar en un sistema independiente del dólar estadounidense, y ha afirmado que abordó la desdolarización con su contraparte iraní.

En este campo, ha criticado también la estructura del Banco Mundial (BM), para luego acentuar que esta institución financiera internacional “es dominada por EE.UU. y sus Estados satélites”.

El titular ruso ha informado también sobre la construcción de un ferrocarril que une Irán, Azerbaiyán y Rusia.

msm/hnb