• El vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri.
Publicada: domingo, 14 de junio de 2015 20:44
Actualizada: lunes, 19 de septiembre de 2016 11:14

Un alto mando castrense de Irán ha reiterado que su país no permitirá ninguna inspección foránea a sus centros militares y no cederá ante las demandas excesivas de Occidente.

El pueblo iraní se opone enérgicamente a cualquier inspección extranjera a sus centros militares y defensivos para extraer información sobre equipos y tácticas militares de la República Islámica”, ha precisado este domingo el vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Seyed Masud Yazayeri.

El pueblo iraní se opone enérgicamente a cualquier inspección extranjera a sus centros militares y defensivos para extraer información sobre equipos y tácticas militares de la República Islámica, ha dicho Yazayeri.

Asimismo, ha asegurado que el pueblo persa no cederá ante las demandas excesivas de Occidente para acceder a los centros militares de Irán.

“El pueblo iraní ha protagonizado grandes epopeyas en la historia y ha demostrado su resistencia en diferentes etapas, en particular durante la defensa sagrada (ocho años de guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak contra la nación persa entre 1980 y 1988), de hecho, no cederá ante las demandas excesivas de EE.UU. y sus aliados”, ha subrayado Yazayeri.

A su juicio, "cualquier protocolo" que sea firmado por Irán no debe socavar la seguridad nacional del país persa.

Finalmente, Yazayeri ha destacado el importante papel de las Fuerzas Armadas y el sistema disuasivo iraníes para salvaguardar la seguridad y los intereses del país persa ante las amenazas enemigas.

En reiteradas ocasiones, Irán ha dejado claro que un posible acuerdo final entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) nunca irá más allá del marco del Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El 4 de junio, el vicecanciller Seyed Abás Araqchi aseguró que Teherán no permitirá a la AIEA realizar inspecciones más allá del Protocolo Adicional.

"Si se logra un acuerdo que incluye la aplicación del Protocolo Adicional, se permitirá a los expertos de la AIEA tener accesos reglamentados a las instalaciones nucleares", recalcó Araqchi.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha reiterado en múltiples ocasiones la postura firme de Irán en cuanto a los diálogos nucleares; es decir no permitir “ninguna inspección a sus centros militares”.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa en la ciudad suiza de Lausana que sirve de base para el logro de un acuerdo exhaustivo entre las partes.

Irán, según el principio de acuerdo de Lausana, exige que las sanciones unilaterales impuestas por Occidente se levanten el día en que entre en ejecución el pacto final. Además afirma que no permitirá ningún tipo de inspección a sus centros militares, como parte de un acuerdo nuclear final.

mep/rha/hnb