• Irán a EEUU: Voces de apoyo a Palestina no pueden ser silenciadas
Publicada: lunes, 29 de abril de 2024 14:16
Actualizada: lunes, 29 de abril de 2024 18:05

Irán censura el doble rasero de EE.UU. en los derechos humanos tras reprimir a universitarios pro-palestinos y asegura que la voz de apoyo a Palestina so será silenciada.

“Lo que hemos presenciado en los últimos días en las universidades de Estados Unidos es un reflejo del despertar de la comunidad internacional y de la opinión pública mundial sobre la cuestión de Palestina y el profundo odio público hacia los crímenes del régimen sionista opresor y el genocidio respaldado por Estados Unidos y algunos países europeos”, ha dicho este lunes Naser Kanani en alusión a la ola nacional de activismo estudiantil en Estados Unidos en apoyo a Gaza.

Ha hecho hincapié en que “la opinión pública mundial y aquellos que consideran la justicia como un valor ético, ya no soportarán los crímenes [de Israel] en Palestina y sus voces no pueden ser silenciadas”.  

Kanani ha fustigado a la Administración estadounidense por ejercer el “doble enfoque” en materia de los derechos humanos al permitir que la policía reprima brutalmente a los manifestantes pro-palestinos en las universidades de todo EE.UU

 

Ha dicho que la Cartera de Exteriores de Irán “está profundamente preocupada por la violencia policial” en los centros académicos estadounidenses y urge a Washington a “detener lo antes posible este trato violento y permitir a los universitarios exponer sus puntos de vista”.

Las protestas estudiantiles para exigir el fin de la brutal guerra israelí en la Franja de Gaza y el cese del apoyo de EE.UU. al genocidio de los palestinos, iniciaron en la Universidad de Columbia, en el norte de Manhattan, donde la policía aprehendió a más de un centenar de manifestantes pro-palestinos el pasado 18 de abril.

Desde entonces las protestas se han extendido como pólvora a otras universidades en 30 centros educativos del país norteamericano. La movilización ha traspasado incluso las fronteras estadounidenses, expandiéndose a Canadá, y algunos países europeos, incluido Francia. Solo en EE.UU., más de 900 activistas, entre ellos estudiantes y profesores, han sido detenidos por la policía.

Estados Unidos no quiere una tregua en Gaza

En otro momento de sus declaraciones, hechas durante una rueda de prensa semanal, Kanani ha señalado que si EE.UU. hubiera tenido la voluntad de asegurar un alto el fuego en Gaza, podría haber detenido el envío de armas a Israel y cortado su apoyo financiero y político al régimen sionista.

Para el diplomático persa, lo más urgente es una tregua inmediata en Gaza, seguida de la apertura de corredores humanitarios para entregar ayuda al asediado pueblo palestino y un acuerdo de intercambio de prisioneros.

La campaña militar genocida israelí en el enclave costero, arrancada en octubre, se ha saldado con más de 34 488 civiles muertos, según el último balance del gobierno palestino en Gaza.

ftm/tqi