• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (dcha.) y el político kurdo iraquí, Kosrat Rasul Ali, 17 de julio de 2017.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 22:06

Un alto cargo iraní advierte de que el planeado referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí debilitaría a todo el país vecino.

“Aunque en principio podría parecer interesante, en la práctica presionaría y aislaría a los kurdos iraquíes, debilitando tanto a Kurdistán como a todo Irak", ha dicho este lunes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

El político persa, que ha pronunciado estas declaraciones en un encuentro en Teherán (la capital persa) con el subsecretario general de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) de Irak, Kosrat Rasul Ali, ha destacado que el plan es contrario a la política y a las iniciativas de los responsables iraquíes para mantener la integridad territorial y la unidad nacional del país árabe.

Los kurdos iraquíes, azuzados por EE.UU. y ciertos países de la región, planean independizarse del Gobierno central de Bagdad y formar su propio Estado, para lo cual han convocado un referéndum para el próximo 25 de septiembre.

Shamjani ha instado a sus huéspedes a no perder de vista los complots enemigos contra su país, y ha hecho hincapié en que ciertos países de la región y de fuera de ella planean debilitar a Irak y a los grandes países de Oriente Medio.

“Tales tramas arrogantes deberían ser frustradas manteniéndose alerta y prestando más atención a los intereses de la nación y del mundo islámico”, ha agregado.

Aunque en principio podría parecer interesante, en la práctica presionaría y aislaría a los kurdos iraquíes, debilitando tanto a Kurdistán como a todo Irak", ha alertado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Por otra parte, el funcionario persa ha felicitado la liberación de la ciudad norteña iraquí de Mosul de las garras del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y ha manifestado su deseo de un futuro mejor para un Irak integrado, mediante la neutralización de las tramas extranjeras que buscan dividir el país.

"Un Irak seguro, estable y unido es bueno para la seguridad, la estabilidad y el progreso sostenibles del país. Esta es la perspectiva que deben fomentar los países amigos y los simpatizantes de Irak", ha indicado Shamjani.

Mientras los kurdos insisten en lo que consideran un derecho nacional a determinar su propio futuro, el Gobierno de Bagdad tacha de “inconstitucional” la decisión de la región semiautónoma del Kurdistán de separarse de Irak y advierte de que tal medida podría perjudicar a toda la nación.

myd/mla/mjs/hnb

Commentarios