Irán tacha de ‘infundada’ la propuesta de Staffan de Mistura de crear una autonomía en el este de Alepo y dice que nunca se convertirá en realidad.
Las propuestas presentadas hasta ahora por el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solucionar la crisis siria "son vanas e inestables, y casi ninguna ha podido llegar a la fase de aplicación por la complejidad de la política de ese país", ha declarado este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa semanal.
Tanto en Siria como en el conjunto de Oriente Medio, ha señalado el diplomático persa, hay personalidades influyentes que se oponen a la desintegración del país árabe.
En el último año hemos sido testigos de la aprobación de varios proyectos de ley en Estados Unidos, de los que ninguno ha podido realizarse”, ha subrayado el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
Las declaraciones de Qasemi han tenido lugar después de que De Mistura pidiera a Damasco que se establezca una “administración autónoma” en Alepo (noroeste), ciudad que desde septiembre es escenario de intensas batallas entre el Ejército sirio y las bandas terroristas y grupos armados que tratan de romper el cerco impuesto por Damasco y sus aliados a sus posiciones en el sur y este de la urbe.
La idea planteada por el funcionario de la ONU ha sido rechazada también por el canciller de Siria, Walid al-Moalem, quien considera que esa iniciativa “desafía la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas”.
Además de la situación en Siria, el portavoz iraní ha comentado la legislación aprobada el viernes en la Cámara de Reperesentates de EE.UU. para bloquear la venta de 200 aviones al país persa.
“En el último año hemos sido testigos de la aprobación de varios proyectos de ley en Estados Unidos, de los que ninguno ha podido realizarse”, ha subrayado, para después agregar que el texto requiere la aprobación del Senado para convertirse en ley y, hasta entonces, Irán espera.
Ante una pregunta sobre las controvertidas afirmaciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, acerca del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Qasemi ha dicho que todavía es pronto para evaluar las implicaciones de la nueva presidencia sobre el acuerdo nuclear, alcanzado el 14 de julio de 2015 y en vigor desde enero del año en curso.
Sin embargo, el portavoz iraní ha destacado que la sociedad norteamericana es lo bastante racional como para no poner en peligro sus propios intereses nacionales o los internacionales.
Mientras tanto, Qasemi ha señalado que Teherán está dispuesto a adoptar las medidas oportunas ante cualquier escenario que se encuentre.
fdd/mla/tmv/nal
