• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari (5º de dcha.), reunido con Staffan de Mistura, enviado especial de las Naciones Unidas para Siria (5º de izda.), en Teherán, capital persa, 12 de noviembre de 2016.
Publicada: sábado, 12 de noviembre de 2016 19:20
Actualizada: domingo, 13 de noviembre de 2016 3:38

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos ha instado a la ONU a ‎mantenerse ‘imparcial’ en la prolongada crisis de Siria.‎

"Es muy importante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que goza de un estatus internacional, se mantenga imparcial en la adopción de cualquier medida sobre la situación de Siria y la crisis que atraviesa, y cumpla con su deber esencial de mantener la paz, la estabilidad y la seguridad globales", ha señalado Husein Yaberi Ansari.

La ONU, aduce, debe prestar atención a todos los aspectos de la crisis siria, enviar ayuda humanitaria inmediata a las personas afectadas por la crisis, adoptar estrategias para luchar eficazmente contra el terrorismo y preparar el terreno para que los sirios puedan determinar su propio destino.

Es muy importante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que goza de un estatus internacional, se mantenga imparcial en la adopción de cualquier medida sobre la situación de Siria y la crisis que atraviesa, y cumpla con su deber esencial de mantener la paz, la estabilidad y la seguridad globales", ha dicho Husein Yaberi Ansari, vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos.

En una reunión efectuada hoy sábado en Teherán, capital persa, con Staffan de Mistura, enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Yaberi Ansari ha advertido sobre la crítica situación humanitaria y de seguridad vigente en la ciudad septentrional siria de Alepo, escenario de encarnizados combates entre el Ejército sirio y los grupos terroristas.

 

Ha asegurado que cualquier solución viable para la crisis en Alepo debería tener en cuenta dos temas: “No propiciar el terreno para balcanizar Siria y facilitar la retirada de los grupos armados del este de Alepo, poniendo fin así al secuestro de cientos de miles de ciudadanos a manos de los terroristas”.

Yaberi Ansari asegura que en la cita sostuvo conversaciones "buenas y serias" con De Mistura sobre la situación humanitaria en Siria y los esfuerzos regionales e internacionales para solventar la crisis en el país árabe.

Ha expresado, asimismo, su esperanza de que la ONU adopte medidas más eficaces para restaurar la seguridad y la paz en Siria y resolver la crisis del país árabe a través de un diálogo intersirio.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, el país persa siempre ha insistido en la búsqueda de una solución política y diplomática para, de esa manera, poner punto y final a los sufrimientos del pueblo sirio.

Sin embargo, las partes occidentales se han parapetado en las opciones militares o en la impracticable salida del presidente sirio, Bashar al-Asad, y ello ha tenido como único resultado la prolongación de la crisis.

ftm/ftn/nii/