• Miembros del antiguo Frente Al-Nusra (ahora Fath al-Sham) en el sur de Alepo (noroeste de Siria), 6 de agosto de 2016.
Publicada: sábado, 12 de noviembre de 2016 17:13
Actualizada: sábado, 12 de noviembre de 2016 20:08

Staffan de Mistura insta al cese de las actividades militares en el este y el oeste de Alepo y exige la retirada de los terroristas del Frente Al-Nusra de la urbe.

"Exigimos el fin de toda actividad militar en los sectores orientales y occidentales de Alepo y es evidente que el grupo terrorista (el Frente) Al-Nusra (actualmente conocido como Frente Fath Al-Sham) debe abandonar Alepo", ha declarado el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, desde Teherán, capital iraní, adonde ha llegado hoy sábado para una visita oficial.

En las últimas semanas, la ciudad de Alepo y las zonas adyacentes son escenario de encarnizados combates entre el Ejército sirio y los grupos terroristas que, de hecho, iniciaron una gran ofensiva con miras a romper el cerco impuesto por las fuerzas nacionales al este de la ciudad y alterar el balance a su favor.

Exigimos el fin de toda actividad militar en los sectores orientales y occidentales de Alepo y es evidente que el grupo terrorista (el Frente) Al-Nusra (actualmente conocido como Frente Fath Al-Sham) debe abandonar Alepo", ha declarado hoy sábado el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

La Cancillería siria advirtió el jueves mediante cartas enviadas a la Secretaria General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de ataques indiscriminados de los terroristas contra los civiles en la ciudad norteña de Alepo, explicitando que los extremistas usan a ciudadanos como escudos humanos en todo el país.

De Mistura, en una entrevista concedida a la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, en inglés), explica que el organismo internacional examina planes para evacuar a la población y obligar a los grupos terroristas a abandonar la ciudad.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari (dcha.), habla con periodistas tras su reunión con el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, en Teherán, capital persa, 12 de noviembre de 2016.

 

Durante su estancia en Teherán, el enviado de las Naciones Unidas se ha reunido con el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari, para estudiar la situación humanitaria en Siria, así como una salida política a la crisis de la nación árabe.

Antes de la cita, el diplomático persa dijo a la agencia de noticias iraní Fars que Teherán colabora estrechamente con Rusia, Irak y Siria, así como con países como Suiza, para paliar la crisis humanitaria en Siria.

Yaberi Ansari añade al respecto que la República Islámica está evaluando una petición hecha por la Unión Europea (UE) para celebrar una reunión tripartita entre Teherán, Damasco y el bloque europeo encaminada a facilitar el envío de ayudas humanitarias a las regiones de conflicto en Siria.

ftm/ftn/nii/