• Siria rechaza idea de ONU de una autonomía en este de Alepo
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2016 14:28
Actualizada: domingo, 20 de noviembre de 2016 18:13

Damasco se opone completamente a la idea planteada por la ONU de establecer una ‘administración autónoma’ en el este de Alepo, enfatiza el canciller de Siria.

“La idea de una administración autónoma propuesta por [Staffan] De Mistura —enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria— es completamente rechazable”, ha dicho hoy domingo Walid al-Moalem, informa SANA.

En una rueda de prensa en Damasco (capital) después de su encuentro con el emisario de la ONU, el diplomático ha calificado de una “violación de la soberanía nacional” dejar que una parte del país sea controlado para siempre por milicianos armados.

La idea de una administración autónoma propuesta por [Staffan] De Mistura —enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria— es completamente rechazable”, dice el canciller de Siria, Walid al-Moalem.

“Hemos dado 3 oportunidades sucesivas para que los civiles puedan salir de la parte oriental de Alepo. Sin embargo, los combatientes terroristas e insurgentes no le permitieron a la población abandonar la urbe vía corredores seguros”, ha denunciado.

 

Asimismo, ha lamentado que De Mistura no haya anunciado una nueva fecha para la reanudación de las conversaciones sirias. “Durante la visita de hoy, no hemos percibido en el enviado [de la ONU] un deseo de continuación de los diálogos”, para acabar con la crisis.

En palabras de Al-Moalem, existe la probabilidad de que el emisario del ente internacional esté esperando a la nueva Administración de EE.UU., bajo dirección de Donald Trump, quien, “podría modificar la política de Washington hacia Siria”.

“La postura de la Administración saliente estadounidense fue incorrecta. Así que resulta necesario corregirla mediante el diálogo ruso-estadounidense y un entendimiento mutuo sobre el método de acabar con el terrorismo”, ha observado.

Todavía es “temprano” para sacar algunas conclusiones sobre la actitud del nuevo Gobierno de EE.UU. hacia Damasco, ha subrayado el canciller sirio quien ha instado a Trump a poner fin al apoyo de su país y de los Estado aliados a los grupos terroristas en Siria.

mpv/ktg/aaf/hnb