“Ellos (los saudíes) deben aceptar sus errores y saber que las cuestiones de Yemen y Siria tienen solución política (…) El caso de Yemen es uno de los errores que ha cometido Arabia Saudí”, ha dicho este lunes el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, durante una entrevista con la cadena televisiva iraquí Asiasat.
Al negar las alegaciones de algunos países sobre el envío de misiles a Yemen por parte de Irán, Lariyani también ha dicho que los saudíes han limitado estrictamente su cerco contra el pueblo yemení, por el que sufre una terrible situación humanitaria, “¿Cómo es posible enviar misiles a allá en tal condición?”, ha cuestionado.
Ellos (los saudíes) deben aceptar sus errores y saber que las cuestiones de Yemen y Siria tienen solución política (…) El caso de Yemen es uno de los errores que ha cometido Arabia Saudí”, ha dicho el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.
Yemen tiene sus propias habilidades, prosigue el parlamentario persa, y es posible que con sus propios misiles también ataque contra incluso la ciudad de Yida (oeste de Arabia Saudí) ya que Riad ha violado su territorio.
De igual manera, el jefe del Poder Legislativo de Irán ha afirmado que ya ha pasado más de un año de la agresión saudí al país más pobre del mundo árabe y los yemeníes siguen siendo reacios a acatar órdenes saudíes, razón por la que Riad continúa bombardeando el territorio yemení, ha agregado.
“Este comportamiento ni es islámico ni humanitario (…) Arabia Saudí pensaba que sería capaz de conquistar Yemen dentro de unos días con sus bombardeos, eso era una impresión equivocada”, ha dicho.
En otra parte de sus declaraciones, Lariyani ha destacado los recientes logros del Gobierno y la nación iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) haciendo hincapié en el papel influyente de los pueblos en resolver las crisis.
“Los problemas de la región deben ser resueltos manteniendo la integridad territorial de los países”, ha precisado el presidente del Parlamento iraní además de recalcar que si otros tienen como objetivo ayudar a Irak no deben provocar problemas para este país árabe.
Al mismo tiempo, ha indicado que Irak cuenta con el poder militar y coraje necesario para liberar la ciudad de Mosul (norte) de manos de extremistas takfiríes, sin embargo, ha alertado, algunos países tienen la intención de aplicar sus propias estrategias en la región y temen del potencial de Irak.
De este modo, al considerar las intervenciones de otros países en la operación de Mosul como un hecho que viola los principios internacionales, Lariyani ha criticado que tales actos sólo agravarán y complicarán la situación.
ftn/ktg/nal
