“La continuación de la brutal matanza del pueblo indefenso yemení es una muestra del fracaso de la política de Arabia Saudí en Yemen y en la región (del Oriente Medio)”, advirtió el diplomático iraní.
Yaberi Ansari, en declaraciones realizadas en Bruselas en una reunión con la subjefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, pidió al bloque comunitario una respuesta clara ante los crímenes de Arabia Saudí.
La continuación de la brutal matanza del pueblo indefenso yemení es una muestra del fracaso de la política de Arabia Saudí en Yemen y en la región (del Oriente Medio)”, declaró el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari.
Además de condenar el mortífero bombardeo del sábado perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudí contra un funeral en Saná, capital yemení, que se saldó con al menos 213 muertos y 527 heridos, insistió en que la comunidad internacional debe reaccionar ante estos terribles crímenes.
En cuanto a Siria, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní señaló que la vía política es la única solución posible para la crisis en ese país y requiere de la cooperación de todos actores extranjeros y de la celebración de diálogos serios entre los sirios para que ellos mismos determinen el futuro de su país.
Por su parte, Schmid lamentó la muerte de yemeníes en los ataques aéreos saudíes en Saná, y recordó que la Unión Europea había emitido un comunicado condenando los ataques contra los civiles yemeníes.
A continuación, la diplomática europea agradeció los esfuerzos de la República Islámica de Irán para facilitar el envío de ayudas humanitarias a las zonas de conflicto en Siria, y subrayó que Teherán y la UE comparten posturas en relación con la crisis en Siria, también precisó que el bloque está en contra de una intervención militar en el país árabe.
No obstante, las posibilidades de un eventual enfrentamiento militar en Siria entre los bloques oriental y occidental crecen día a día, con Rusia desplegando sus sistemas antiaéreos S-300 en el país árabe y China enviando su fragata más moderna Maanshan Tipo 054 a las aguas mediterráneas cerca de Siria como una medida ante el posible ataque de EE.UU. a Siria.
zss/nii/