• Las explosiones iluminan el cielo sobre la ciudad de Gaza por los bombardeos de fuerzas israelíes del enclave palestino, 18 de mayo de 2021 (Foto de AFP).
Publicada: martes, 18 de mayo de 2021 10:32
Actualizada: miércoles, 19 de mayo de 2021 6:29

Israel ataca de nuevo varias zonas de Gaza, mientras la Resistencia palestina en represalia dispara cohetes hacia el sur de los territorios ocupados.

Este martes es una jornada más, ya van ocho, en que las fuerzas del régimen israelí bombardean desde el aire la Franja de Gaza. Según reportan los medios locales, se ha podido escuchar en la madrugada fuertes explosiones y observar llamaradas de fuego y columnas de humo que se elevaban desde varios edificios en la ciudad de Gaza, situada en el sur del enclave palestino.

Los reportes señalan que hubo unos 50 ataques aéreos israelíes durante la noche sobre la Franja de Gaza, así como ráfagas de cohetes palestinos lanzados contra posesiones del régimen en los territorios ocupados.  

Varios aviones de combate israelíes sobrevolaron a baja altitud zonas de la Franja de Gaza y atacaron edificios en algunos barrios del territorio palestino densamente poblado, incluidos Tel al-Zaatar, Haznadar y Al-Tuam, informan los medios de comunicación palestinos.

Conforme a fuentes palestinas, uno de los ataques israelíes tuvo como objetivo un edificio de apartamentos en la calle Al-Thalathini de la localidad de Gaza, mientras aviones de combate israelíes bombardearon un objetivo al este de Jan Yunis.

Además, los textos informativos recogen que los cazas bombardeos del régimen israelí bombardearon un edificio cercano a la Universidad Islámica en el oeste de Gaza, después de haberle lanzado varios misiles.

Otros medios han apuntado que las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han lanzado un conjunto de cohetes contra la ciudad de Netivot, situada en el sur de los territorios ocupados.

Israel comprueba por sí mismo capacidad de la Resistencia

“El enemigo sionista comprobó por sí mismo la capacidad de los grupos de la Resistencia para disuadirlo de sus agresiones y destruir sus ciudades. Los sionistas no han logrado ninguna victoria frente a los hijos de nuestra nación”, dijo Jalil al-Haya, miembro de la oficina política de HAMAS, citado por los medios locales.

El funcionario gazatí lanzó un mensaje dirigido al pueblo palestino instándole a que mantenga la confianza en los grupos de la Resistencia que “con la gracia de Dios, no les defraudará”.

“Le decimos a nuestra gente que lo apoyaremos y ayudaremos, y que no escatimaremos esfuerzos para asegurar su estabilidad” poniendo a raya a los agresores israelíes, anotó.

La escalada de violencia de los israelíes contra los palestinos estalló cuando a inicios del mes de Ramadán —el mes de ayuno para los musulmanes— las autoridades israelíes impusieron restricciones al acceso de los palestinos a la explanada de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén), así como la orden de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah, situada en la misma urbe.

En reiteradas ocasiones la Resistencia palestina pidió a Israel el fin de tales agresiones, empero este desoyó las advertencias e incluso intensificó las atrocidades contra el pueblo palestino, mediante una serie de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, los que, según el Ministerio de Salud de Gaza, han dejado 212 palestinos muertos, entre ellos 61 menores y 36 mujeres, además de al menos 1400 heridos.

HAMAS y la Yihad Islámica Palestina, entre otros grupos de Resistencia, han hecho gala de su valentía y han hecho frente sin temor alguno a los incesantes bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que sigue apuntando indiscriminadamente a la población e infraestructura civiles del asediado enclave costero.

krd/ncl/tqi/fmk