• Una sesión de la Liga Árabe (LA), El Cairo, la capital de Egipto.
Publicada: jueves, 30 de abril de 2020 23:41
Actualizada: viernes, 1 de mayo de 2020 1:34

La Liga Árabe (LA) denuncia que el controvertido plan de Israel de anexar la Cisjordania ocupada, constituiría un “nuevo crimen de guerra” contra los palestinos.

“La implementación de proyectos para anexar cualquier parte de los territorios palestinos ocupados en 1967, incluido el valle del Jordán (…) y las tierras en las que se encuentran los asentamientos israelíes representa un nuevo crimen de guerra (…) contra el pueblo palestino”, enfatizó el jueves la LA.

A través de un comunicado emitido este jueves por los ministros de Asuntos Exteriores de países árabes tras una reunión sobre Palestina vía videoconferencia, la Liga Árabe dijo que esto se suma a otros crímenes de Israel y sus flagrantes violaciones del derecho internacional y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La nota también insta al Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, a respetar el derecho internacional y retirar su apoyo a los planes del régimen de ocupación de Tel Aviv contra Palestina.

De igual modo, pidió a la Unión Europea (UE) que reconozca un Estado palestino con las fronteras de 1967 y que presione al régimen israelí para que revierta sus planes de anexión.

 

La declaración del bloque panárabe también hizo un llamado a la comunidad internacional, las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la UE a aceptar la responsabilidad de mantener la seguridad y la paz global, e impedir la implementación de los planes de Israel.

Por otro lado, la Liga Árabe pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que presionen a las autoridades israelíes para que liberen a los presos palestinos en medio del brote del coronavirus.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, sellaron en pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio próximo, una gestión que fue rechazada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.

Esta anexión es parte del llamado acuerdo del siglo presentado el pasado enero por EE.UU. que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, y deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

ftn/rha/mjs