• Prisioneros palestinos en la cárcel israelí de Al-Naqab, 15 de enero de 2020
Publicada: jueves, 16 de julio de 2020 10:21

La Liga Árabe (LA) advierte que las cárceles israelíes podrían convertirse en “fosas comunes” para los presos palestinos en medio de la pandemia del coronavirus.

El secretario general adjunto de la LA para Palestina y los territorios árabes ocupados, Said Abu Ali, urgió el miércoles, en un comunicado, la necesidad de enviar un equipo de investigación internacional a los territorios ocupados palestinos para supervisar la catastrófica situación en las prisiones israelíes e investigar los crímenes cometidos por el régimen de Tel Aviv contra los encarcelados.

Abu Ali denunció condiciones médicas en las prisiones israelíes y aseguró que los presos palestinos encarcelados sufren de “negligencia”. Las cárceles israelíes se convertirán en “fosas comunes” ante la falta de mejoraría en la situación de los centros penitenciarios sobre todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Las autoridades israelíes, alertó, son totalmente responsables de la vida de los presos palestinos que corren graves riesgos debido a la “deliberada” negligencia médica que ha causado la muerte de docenas de encarcelados palestinos, el último de los cuales es Saadi Al-Qarabli, de 74 años, quien padecía cáncer y falleció por la negativa y la negligencia de las autoridades israelíes de facilitarle atención médica para aliviar sus dolencias.

El secretario general adjunto de la LA advirtió además que muchos de los presos palestinos, entre ellos 700 que son pacientes y ancianos, corren mayor riesgo de muerte por el brote del coronavirus, por lo que tienen que ser liberados según las ley internacional y el derecho internacional humanitario.

 

La nota pide a las organizaciones pro derechos humanos que cumplan con sus responsabilidades de obligar a Israel a liberar a los presos enfermos, los ancianos, los niños y las mujeres.

La COVID-19 ha hecho mella en las cárceles israelíes. Por lo que cada vez más voces llaman a la liberación de los prisioneros palestinos.

A mediados de marzo, un informe denunció que el régimen de Israel priva a los presos palestinos de productos de limpieza, pese a la propagación de la COVID-19.

Se estima que alrededor de 222 detenidos palestinos han muerto en las prisiones israelíes desde 1967, cinco de ellos murieron este año.

ftm/lvs/ask/mjs