• Sede del Departamento del Tesoro de EE.UU., Washington D.C., la capital.
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2020 0:15

Estados Unidos impone sanciones a una entidad financiera de Nicaragua y a dos miembros del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Departamento de Estado estadounidense informa este viernes en un comunicado que el Tesoro ha impuesto sanciones a la cooperativa de ahorro y crédito Caruna, así como a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, y al secretario de la Presidencia, Paul Herbert Oquist.

La medida de la Administración norteamericana congela todos los bienes y activos de los sancionados, bajo jurisdicción de Estados Unidos, por lo que no podrán hacer transacciones con los ciudadanos y entidades del país norteamericano.

Por medio de Twitter, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha reconocido que estas sanciones buscan presionar al Gobierno de Ortega para que “cese la represión, respete los derechos humanos y permita las condiciones para unas elecciones libres y justas que devuelvan la democracia a Nicaragua”.

 

Estas medidas punitivas de Washington se suman a las ya impuestas en los últimos años contra una veintena de nicaragüenses, entre ellos la vicepresidente y primera dama, Rosario Murillo, tres hijos de la pareja presidencial y casi una decena de entidades.

La Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido también han impuesto restricciones contra Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses acusan a la oposición de ejercer “terrorismo golpista”, con el apoyo financiero de Estados Unidos, para incitar a la inestabilidad en el país y sacar del poder a Ortega.

Diferentes autoridades estadounidenses, incluso el propio presidente Donald Trump, han admitido públicamente que están trabajado para cambiar los Gobiernos de algunos países latinoamericanos que defienden su soberanía y son abiertamente antimperialistas, como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

ncl/ctl/rba