• Venezuela ante la ONU: EEUU busca hacernos caer en ‘default’
Publicada: lunes, 28 de agosto de 2017 23:43
Actualizada: martes, 29 de agosto de 2017 12:21

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, afirma que las sanciones de EE.UU. sobre Venezuela ‘están dirigidas a que el país caiga en default’. 

Durante una entrevista con Globovisión, el representante permanente venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló el lunes que EE.UU., con sus sanciones, está tratando de evitar que Venezuela cumpla con sus compromisos económicos internacionales. 

“Obviamente, la sanción está dirigida a tratar de que Venezuela caiga en discordia con respecto a sus obligaciones internacionales, y que no tenga dinero para poder suplir a nuestro país de los insumos de salud, alimentos, para la producción”, aseveró Ramírez.

Para Ramírez un país petrolero como Venezuela tiene estos problemas actuales porque presenta deficiencias estructurales, con “decisiones retardadas o que hay que tomar en algún momento sobre el tipo de cambio, y respecto al tema de no estimular las importaciones”.

El emisario acotó que Venezuela tiene mercado para su hidrocarburo y que, probablemente, sea Estados Unidos el que presente inconvenientes para abastecerse, “porque siguen dependiendo en gran medida de nuestro petróleo”.

Obviamente, la sanción está dirigida a tratar de que Venezuela caiga en discordia con respecto a sus obligaciones internacionales, y que no tenga dinero para poder suplir a nuestro país de los insumos de salud, alimentos, para la producción”, aseveró el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

 

Una reciente orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohíbe “transar nueva deuda emitida por el Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal (PDVSA). También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático venezolano rechazó el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que brinda “apoyo a las sanciones” de EE.UU. sobre dirigente políticos del Gobierno de Nicolás Maduro y consideró que “no hay justificación” para aprobar este tipo de acciones.

“Todos los venezolanos deberíamos rechazar las sanciones, porque es una agresión contra la soberanía de un país” resaltó Ramírez además de recordar que en el ámbito de las Naciones Unidas las sanciones de cualquier tipo, si son unilaterales, de un país contra otro, son ilegales, así sean reconocidas por la entidad.

En relación al tema de Derechos Humanos, Ramírez dijo que Venezuela ha salido “mucho mejor” en comparación a otros países que “nos critican”, en referencia a Colombia, México y Estados Unidos. Y expresó su confianza en que las instituciones venezolanas puedan corregir cualquier desviación o exceso que se produzca.

lvs/ncl/fdd/tas

Commentarios