• El jefe de la Diplomacia de Unión Europa (UE), Josep Borrell.
Publicada: miércoles, 6 de mayo de 2020 15:05

La Unión Europa emitió sanciones contra funcionarios de Nicaragua; una medida aplaudida por EE.UU. que anunció planes para presionar más al Gobierno de Managua.

El jefe de la Diplomacia de Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció el lunes sanciones —restricciones de viaje y congelación de activos— contra seis funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega a los que atribuye supuestas violaciones de derechos humanos. Estos sancionados también están en la lista negra de EE.UU. y dos de ellos en la de Canadá.

La misma jornada, la UE informó que incluiría a Nicaragua y a otros 11 países en su lista de Estados que representan un riesgo financiero para Europa por sus lagunas en materia de lavado de dinero y financiación del terrorismo. La medida prohibirá que compañías de los países sancionados puedan recibir fondos del organismo y obliga a los bancos y otras empresas financieras y fiscales a estudiar más de cerca a clientes que tengan relaciones con los países incluidos en el listado negro.

Estados Unidos, a su vez, celebró la decisión de la UE contra Managua y anunció que “está dispuesto a aumentar la presión” sobre el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para forzarlo a realizar unas nuevas elecciones “libres” y excarcelar a los que llamó “presos políticos”.

 

En este sentido, luego de recordar que ahora Washington ha sancionado a 18 funcionarios y allegados a Ortega –incluidos su esposa y dos de sus hijos– y a seis entidades públicas de Nicaragua como la Policía Nacional, el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Jon Piechowski aseguró que EE.UU. aplicará más sanciones no sólo a individuos ligados a Ortega sino también a entidades del país.

Nicaragua, al igual que Venezuela y Cuba, es víctima de las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales de Estados Unidos, que solo fomentan el terrorismo económico, según denuncias las autoridades nicaragüenses.

Horas antes de que Borrell anunciara el nuevo paquete de sanciones, Ortega catalogó en la cumbre virtual de Países no Alineados (MNOAL) al Gobierno de EE.UU. de “terrorista” y enfatizó que las sanciones aplicadas en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, son una manera de violentar los derechos a otras naciones.

nkh/ncl/mkh/hnb