• El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul.
Publicada: jueves, 8 de febrero de 2024 10:45

Un portavoz militar de Irak afirma que el asesinato de comandante de la Resistencia iraquí en Bagdad deberá poner fin a la coalición liderada por EE.UU.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de división Yahya Rasul, ha señalado este jueves que que el asesinato en la noche del miércoles por Estados Unidos de un destacado comandante del movimiento de la Resistencia iraquí Kataeb Hezbolá “obliga” al Gobierno a poner fin a la misión de la llamada coalición internacional liderada por Washington.

“Las fuerzas estadounidenses han repetido irresponsablemente todas las acciones que socavarían los entendimientos establecidos (...) y llevaron a cabo un asesinato flagrante mediante un ataque aéreo en el corazón de un barrio residencial de la capital, Bagdad”, ha denunciado el vocero castrense iraquí, destacando que la llamada coalición encabezada por EE.UU. “se ha convertido en un factor de inestabilidad”.

Según ha repudiado el funcionario de las FF.AA. de Irak, la coalición estadounidense amenaza la paz civil, viola la soberanía iraquí, menosprecia y pone en riesgo la vida de las personas y de nuestro pueblo, y lo que es más peligroso que eso es que la coalición internacional excede completamente las razones y propósitos para los cuales fue creada en nuestra tierra.

“Nuestras fuerzas armadas no pueden evitar llevar a cabo sus deberes y tareas constitucionales que requieren preservar la seguridad de los iraquíes y la tierra de Irak de todas las amenazas”, ha agregado.

 

Fuentes iraquíes informaron el miércoles por la tarde de que drones desconocidos habían atacado un vehículo civil en el este de Bagdad, tras lo cual algunos medios de comunicación publicaron informaciones sobre el martirio de varias personas.

El ataque iba dirigido contra un vehículo en el que viajaban presuntamente tres líderes del Movimiento Kataeb Hezbolá y del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, ambos pertenecientes a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), consideradas parte de las Fuerzas Armadas de Irak.

La cuenta en X de NujabaTV da a conocer que uno de los fallecidos fue Wissam Mohammed ‘Abu Baqer Al-Saadi’, comandante a cargo de las operaciones de Kataeb Hezbolá en Siria.

Desde el principio de los ataques cruentos de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, la Resistencia de Irak ha expresado su solidaridad con los gazatíes y han llevado a cabo varios ataques contra las sedes de EE.UU. en Irak y Siria.

ayk/hnb