• Un convoy militar de Estados Unidos en Irak.
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 0:27

Un vehículo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un convoy militar de EE.UU. han vuelto a ser blanco de ataques en Irak.

El ataque al vehículo de la CIA ha sucedido este martes por la noche cerca del complejo de las instalaciones militares del Ejército de EE.UU., conocido como Base de Victoria (Victory Base Complex, en inglés), ubicado en los alrededores del aeropuerto de Bagdad.

Según los medios locales, el grupo de resistencia popular Saraya al-Muntaqim (Compañías de Vengador) ha informado de que sus miembros ingresaron en el área a pesar de las fuertes medidas de seguridad, colocaron explosivos y abandonaron el lugar sin ser monitoreados por las fuerzas de seguridad.

El grupo afirma, asimismo, que tres estadounidenses murieron en este ataque con bombas colocadas al margen de la carretera, pero ni la parte iraquí ni la estadounidense han comentado hasta ahora la existencia de posibles víctimas.

Entretanto, un convoy militar de Estados Unidos ha sufrido en esta jornada un ataque similar en la provincia de Babilonia, en el centro de Irak.

Otro convoy estadounidense de vehículos blindados fue atacado el lunes con una bomba colocada al margen de la carretera en la misma provincia y un convoy logístico de las tropas norteamericanas sufrió una explosión de bomba cuando se dirigía a la provincia sureña de Al-Diwaniya.

 

Últimamente las tropas norteamericanas sufren frecuentes ataques en suelo iraquí. El Mando Central de EE.UU. (USCENTCOM, por sus siglas en inglés) ha confirmado esta realidad, pero abstiene de informar de los daños sufridos.

En los últimos dos meses, más de 20 convoyes de vehículos militares del país norteamericano han sido blanco de bombas colocadas al borde de las carreteras, y algunas bases en Irak que albergan a soldados y diplomáticos estadounidenses han sufrido agresiones.

Bagdad exige más que nunca la salida de las tropas estadounidenses en respuesta al brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en un ataque selectivo perpetrado el pasado 3 de enero por EE.UU. en Bagdad.

Las autoridades iraquíes denuncian también que EE.UU. está involucrado en distintos actos desestabilizadores, como por ejemplo el apoyo a los terroristas y ataques a posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra el terrorismo.

msm/nii