• Una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, 21 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2017 23:40
Actualizada: viernes, 22 de septiembre de 2017 1:15

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) alerta que el referéndum separatista organizado en el Kurdistán iraquí es ‘potencialmente desestabilizador’.

En un comunicado acordado por unanimidad, los 15 países miembros del CSNU declararon el jueves que el referéndum planeado para el lunes 25 de septiembre puede afectar los esfuerzos para favorecer el retorno de los refugiados a sus hogares.

“Los miembros del Consejo expresan su apoyo continuo a la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Irak”, por lo que “llaman a resolver todo problema entre el gobierno federal y el gobierno regional del Kurdistán en el marco de la Constitución iraquí, a través de un diálogo estructurado y compromisos apoyados por la comunidad internacional”, apostilla la nota.

Además, expresan su apoyo total a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “facilitar el diálogo entre las partes iraquíes concernidas”.

(los 15 miembros del CSNU) llaman a resolver todo problema entre el gobierno federal y el gobierno regional del Kurdistán en el marco de la Constitución iraquí, a través de un diálogo estructurado y compromisos apoyados por la comunidad internacional”, afirma un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Anteriormente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido a las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí postergar el referéndum para no socavar la lucha contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

El referéndum es rechazado por el propio Gobierno y el Parlamento iraquíes, además de muchos países regionales, como Turquía e Irán, y también occidentales, como el Reino Unido, que han manifestado su oposición a la eventual independencia del Kurdistán de Irak.

La Corte Suprema de Irak ha ordenado la suspensión del referéndum, cuya celebración fue aprobada hace una semana por el Parlamento regional kurdo.

Bagdad considera que el referéndum separatista kurdo supone una “escalada peligrosa que podría conducir a la quiebra de la soberanía de la nación” y advierte que intervendrá militarmente, si la consulta resulta en violencia.

snr/ctl/aaf/hnb