• Soldados del Ejército saudí durante un desfile militar.
Publicada: domingo, 11 de junio de 2017 17:35
Actualizada: lunes, 12 de junio de 2017 6:16

Arabia Saudí, EAU y Jordania prometen apoyar la independencia del Kurdistán iraquí de Irak a cambio de poder establecer una base militar en esa región.

Según un informe publicado el sábado por la agencia árabe de noticias Al-Aalem Al-Jadeed, una fuente kurda en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí saca a la luz un acuerdo pactado entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania con el presidente de la referida región iraquí, Masud Barzani.

“Conforme a lo acordado, Arabia Saudí, EAU y Jordania han recibido la promesa de poder establecer una base militar en Duhok y Erbil a cambio de apoyar la celebración de un referéndum independentista y la consiguiente formación de un país kurdo”, resalta la fuente, bajo condición de anonimato.

Tras apuntar que el objetivo de tal establecimiento sería “hacer frente a la influencia de Irán y Turquía”, hace referencia a la actual presencia de cientos de militares saudíes, emiratíes y jordanos en el Kurdistán iraquí y bajo el nombre de “asesores militares”.

“Erbil y Riad también tienen acuerdos para el intercambio de información y datos en los sectores de seguridad e inteligencia”, añade la fuente.  

Conforme a lo acordado, Arabia Saudí, EAU y Jordania han recibido la promesa de poder establecer una base militar en Duhok y Erbil a cambio de apoyar la celebración de un referéndum independentista y la consiguiente formación de un país kurdo”, resalta una fuente kurda bajo condición de anonimato.

 

Además, prosigue, con la publicación de la convocatoria del referéndum para el próximo 25 de septiembre, los medios saudíes y los internautas de Arabia Saudí y EAU han lanzado una gran ola de apoyo al presidente kurdo Barzani.

Los kurdos iraquíes, incitados por EE.UU. y ciertos países de la región, planean independizarse del Gobierno central de Bagdad y formar su propio estado.

No obstante, las autoridades iraquíes han señalado reiteradamente que no es momento para planear tales cuestiones ya que el país se encuentra en medio de una guerra total contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la que también participan las fuerzas kurdas (los Peshmerga).

Los otros países vecinos, a su vez, han advertido de las graves consecuencias políticas, económicas y sociales que podría provocar una eventual independencia kurda no solo para Irak y los kurdos sino para toda la región de Oriente Medio, favoreciendo los intereses de los enemigos

tas/ktg/tqi/rba

Commentarios