• El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, el general Vincent Stewart, 11 de mayo de 2017.
Publicada: miércoles, 24 de mayo de 2017 0:05
Actualizada: miércoles, 24 de mayo de 2017 2:23

La inteligencia de EE.UU cree que la independencia del Kurdistán iraquí es inevitable, solo cuestión de tiempo.

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés), el general Vincent Stewart, ha advertido de que la independencia del Kurdistán de Irak ya es un hecho inevitable y urge al Gobierno de Bagdad a prepararse para afrontar esta realidad.

“La independencia del Kurdistán [de Irak] sigue su trayectoria y ya es inevitable. Y la situación se complicará a menos de que haya un acuerdo en Bagdad”, ha dicho este martes Stewart durante su comparecencia en el Senado de Estados Unidos.

Además ha resaltado la importancia del diálogo entre el Gobierno de Bagdad y las autoridades del Kurdistán iraquí para que haya un entendimiento mutuo y consenso entre las partes sobre el tema de la independencia de la mencionada región norteña iraquí.

La independencia del Kurdistán [de Irak] sigue su trayectoria y ya es inevitable. Y la situación se complicará a menos de que haya un acuerdo en Bagdad”, ha dicho el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés), el general Vincent Stewart.

 

No obstante, Stewart ha recordado que el organismo que lidera, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU., no fija las políticas de Estados Unidos y que solamente está dando su análisis sobre la situación para que las autoridades y los diputados puedan tomar las medidas necesarias.

Del mismo modo ha asegurado que el desafío para Irak vendrá después de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) sea derrotado completamente en Mosul (en el norte de Irak), entonces el Gobierno iraquí tendrá que solucionar sus diferencias con los kurdos y los suníes en el oeste del país.

Las declaraciones de las autoridades kurdas iraquíes se contradicen: a veces abogan por independizarse del Gobierno central de Irak y otras dicen que todavía no planean hacerlo.

hgn/tqi/nii/

Commentarios