• Un miembro de las fuerzas kurdas iraquíes Peshmerga está de guardia cerca de la presa de Badush.
Publicada: domingo, 26 de marzo de 2017 22:55
Actualizada: lunes, 27 de marzo de 2017 9:46

Las fuerzas iraquíes dan grandes pasos en su avance anti-EIIL en el norte de su territorio y, en Nínive, liberan la presa de Badush y 175 aldeas.

Según un informe de este domingo de la agencia iraquí de noticias Alsumaria News, las fuerzas del Ejército iraquí han recuperado el control total del dique de Badush, uno de los más grandes del país árabe, localizado en el río de Tigris.

Los iraquíes también han podido liberar el parque industrial, la fábrica de cemento de Badush, y los barrios de Al-Aruba, Wadi al-Ain y Raym al-Hadid, todos ubicados al oeste de la ciudad norteña de Mosul, último feudo terrorista en el suelo iraquí, agrega.

Las operaciones de Al-Hashad al-Shabi son amplias y asombrosas”, dice Abdul Amir Yaralá, comandante de las operaciones Allá Vamos, Nínive’ del Ejército iraquí.

Seguidamente, anuncia la recuperación del control de 175 aldeas y un aérea de 4000 kilómetros cuadrados en las recientes operaciones de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shabi, en las regiones aledañas a Mosul.

“Las operaciones de Al-Hashad al-Shabi son amplias y asombrosas”, cita el informe a Abdul Amir Yaralá, comandante de estas operaciones, denominadas ‘Allá Vamos, Nínive’ del Ejército iraquí.

Para el titular castrense iraquí, el corte de las líneas de suministro de EIIL (Daesh, en árabe) desde el territorio sirio es el mayor logro de las fuerzas populares iraquíes en su camino hacia la liberación definitiva de Mosul de la presencia terrorista.

En octubre de 2016, las fuerzas iraquíes iniciaron su gran ofensiva para poner punto y final a la presencia de más de dos años de EIIL en Mosul. Como fruto, liberaron el este de la ciudad a finales de enero y, a mediados de febrero, anunciaron el comienzo de la operación para liberar su parte occidental, de la cual ya controlan un 60 %.

“En Irak la derrota de Daesh es inevitable; vamos a acabar con ellos (…) en las próximas semanas”, así ha prometido este domingo el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News.

En este contexto, ha destacado que la lucha antiterrorista es la máxima prioridad para su país, al tiempo que ha dicho que debe de ser perentoria para todos: “Se trata de una amenaza para todo el mundo”, recuerda.

tas/ncl/rba