• ‘El 60 % de oeste de Mosul ya está bajo el control del Ejército’

El 60 % del oeste de la ciudad de Mosul está bajo el control de las tropas iraquíes, ha asegurado el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas de Irak.

“Las operaciones continúan en el eje occidental y no se ven afectadas por las inclemencias del tiempo”, ha dicho Sabah al-Noamani, citado hoy miércoles por la agencia de noticias Iraqi News.

Tras informar de que las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, en inglés) se preparan para avanzar por el eje occidental, Al-Noamani ha añadido que hace tres días las tropas iraquíes controlaban un tercio del oeste de la ciudad norteña de Mosul.

Las operaciones continúan en el eje occidental y no se ven afectados por las inclemencias del tiempo”, dice Sabah al-Noamani, el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, en inglés).

En el marco de sus avances en el oeste de la ciudad, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad al-Shabi, ha detenido a decenas de miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), incluidos sus pretendidos “ministros” de petróleo y finanzas.

Los recientes conflictos registrados en dos aldeas de Mosul, ha explicado el general Thamer Yaber, han dejado 11 terroristas muertos, incluidos cuatro combatientes suicidas. El alto mando ha añadido que otros 10 terroristas han sido arrestados, entre ellos los “ministros”, identificados como Hosam Gala-Eddin y Qazi al-Tikriti.

 

En el marco de la gran ofensiva iniciada el mes pasado para retomar la parte oeste de la urbe iraquí, el Ejército y las fuerzas que lo apoyan lograron también el martes hacerse con el control de la estación de tren de Mosul, que antes era una de las paradas obligadas de una de las principales vías del ferrocarril del país.

Las tropas iraquíes iniciaron una vasta ofensiva el pasado 17 de octubre para recuperar Mosul, último baluarte de EIIL en Irak, que cayó en manos de los terroristas en junio de 2014. En enero, las fuerzas iraquíes recuperaron completamente el este de la ciudad y en la actualidad avanzan con rapidez por su parte occidental.

alg/mla/bhr/hnb

Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 15:17
Commentarios