• Comandante iraquí: Daesh se eliminó en este de Mosul
Publicada: lunes, 23 de enero de 2017 2:17

Las fuerzas iraquíes recuperaron completamente la parte oriental de la ciudad norteña de Mosul, controlada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Daesh se erradicó en esta parte”, informó el comandante iraquí Abdul Amir Yarullah en un comunicado publicado el domingo.

Las fuerzas iraquíes liberaron el último bastión de los terroristas en el distrito de Al-Malayeen (en el este de Mosul) y las banderas negras de Daesh fueron reemplazadas por la bandera nacional de Irak. Los terroristas sufrieron grandes pérdidas humanas y materiales en los ataques del Ejército, de acuerdo con las fuentes iraquíes.

Daesh se erradicó en esta parte”, dijo el comandante iraquí Abdul Amir Yarullah.

En otro campo de la lucha antiterrorista, las fuerzas iraquíes, apoyadas por los combatientes populares, hacen frente a los takfiríes en la provincia occidental de Al-Anbar (fronteriza también con Jordania y Arabia Saudí). Al respecto, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashd Al-Shabi, en árabe) advirtieron sobre un posible inicio de los ataques de los terroristas contra la ciudad recapturada de Ramadi (capital de Al-Anbar).

“Ramadi estará en riesgo de resurgimiento de los terroristas si las familias de Daesh regresan a Al-Anbar (…)”, advirtió el comandante de Al-Hashd Al-Shabi en Al-Anbar, Jalaf al-Yalibafi.

 

Ramadi y Faluya, dos ciudades importantes de Al-Anbar, se han convertido recientemente en el centro de los atentados suicidas y han provocado una serie de hipótesis sobre el retorno de los terroristas.

Cabe recordar que las fuerzas iraquíes han iniciado nuevas ofensivas hace unas semanas para recuperar las zonas controladas por EIIL en Al-Anbar. El primer objetivo de la nueva ofensiva es la localidad de Aanah, seguida de las de Rawa y Al-Qaim, a más de 300 kilómetros al noroeste de la ciudad capitalina de Bagdad, según las autoridades iraquíes.

El Ministerio de Defensa de Irak informó el domingo de la destrucción de una fábrica de EIIL que produce materiales explosivas en el oeste de Al-Anbar.

“Los ataques de la Fuerza Aérea destruyeron una fábrica de materiales explosivos y dejaron a varios miembros de Daesh muertos (...) en el oeste de Al-Anbar”, afirmó en un comunicado.

alg/rha/mnz/hnb