• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pronuncia un discurso en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, 18 de febrero de 2017.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 2:33

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha anunciado este martes que la operación para liberar el oeste de Mosul está en su última fase.

Según la cadena libanesa de noticias de Al-Mayadeen, Al-Abadi también ha reiterado su promesa de que los terroristas que se rindan tendrán un juicio justo, pero que los que continúen luchando contra las fuerzas iraquíes acabarán muertos.

"Somos muy cuidadosos, incluso con las familias de Daesh, somos cuidadosos, pero no con los combatientes. No vamos a apuntar contra las familias, pero vamos a luchar contra los terroristas de Daesh. Si estos son detenidos, se enfrentarán a un juicio justo, pero si van a combatir encontrarán la muerte", ha dicho.

Somos muy cuidadosos, incluso con las familias de Daesh, somos cuidadosos, pero no con los combatientes. No vamos a apuntar contra las familias, pero vamos a luchar contra los terroristas de Daesh. Si estos son detenidos, se enfrentarán a un juicio justo, pero si van a combatir encontrarán la muerte", ha dicho el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

El premier iraquí ha destacado que el número de personas desplazadas por los combates en Mosul no ha aumentado y no existen preocupaciones al respecto.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 50 000 personas han logrado huir de la ciudad en las últimas cuatro semanas. La Organización Internacional para las Migraciones eleva la cifra a más de 80 000.

Habría que mencionar que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) amenazó con matar a los civiles que trataran de escapar de Mosul.

Desde el inicio de las ofensivas para liberar el oeste de Mosul el pasado 19 de febrero, el Ejército y las fuerzas populares iraquíes retoman más y más aldeas y localidades del control del EIIL y hasta ahora han reconquistado alrededor del 50 % de la parte occidental de esta urbe, según diversas fuentes.

El oeste de Mosul se considera el último baluarte del grupo terrorista en el territorio iraquí, pues su parte oriental quedó libre en enero, tres meses después del comienzo de una gran ofensiva del Ejército iraquí.

snz/aaf/nii/