• Al-Abadi anuncia inicio de ofensiva para liberar oeste de Mosul

El premier iraquí, Haidar al-Abadi, informa este domingo del lanzamiento de la operación para liberar la parte occidental de Mosul (norte) de manos del EIIL.

“Anunciamos el comienzo de una nueva fase en la operación, estamos viniendo a Nínive (provincia noroccidental, cuya capital es Mosul) para liberar la parte occidental de Mosul”, ha dicho Al-Abadi en un breve discurso televisivo.

Según el primer ministro, las fuerzas iraquíes están comenzando a liberar a esta urbe de la presencia de terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), banda takfirí que conquistó en junio de 2014 varias partes norteñas de Irak.

Anunciamos el comienzo de una nueva fase en la operación, estamos viniendo a Nínive (provincia noroccidental, cuya capital es Mosul) para liberar la parte occidental de Mosul”, ha dicho el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

El Ejército iraquí comenzó una gran ofensiva el 17 de octubre de 2016 para reconquistar Mosul —segunda ciudad de Irak y el último gran bastión de Daesh en el país árabe— y consiguió en enero pasado controlar la zona oriental de la ciudad en su totalidad.

 

Aunque la parte occidental de Mosul es más pequeña en comparación con la parte oriental, es más densamente poblada, y allí se hallan los bastiones tradicionales de los terroristas.

Durante la jornada del sábado, la Fuerza Aérea iraquí lanzó folletos sobre esta urbe para informar a los residentes del inminente inicio de las operaciones: “Sus Fuerzas Armadas… están avanzando en dirección del lado derecho”, se leía en los folletos, además de llamar a los terroristas a rendirse y a entregar sus armas.

Durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), Al-Abadi tras hacer alusión a las recientes victorias del Ejército en Mosul y otras partes del territorio iraquí, subrayó que Daesh será expulsado del país en un futuro muy cercano.

zss/ctl/krd/msf

Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 7:42
Actualizada: domingo, 19 de febrero de 2017 14:31
Commentarios