Según ha comunicado este martes Yabbar Yawar, secretario general del ministerio regional kurdo y responsable de las fuerzas de seguridad, la ciudad está bajo “control total” de las fuerzas kurdas iraquíes, conocidas como Peshmerga.
“Actualmente nuestras fuerzas están rastrillando la ciudad y limpiándola de minas”, ha destacado el titular kurdo iraquí para después recordar que la urbe ha sido una de las últimas regiones controladas por EIIL en la parte oriental de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.
Actualmente nuestras fuerzas están rastrillando la ciudad y limpiándola de minas”, ha destacado Yabbar Yawar, secretario general del ministerio regional kurdo y responsable de las fuerzas de seguridad.
El éxito de las fuerzas kurdas en recuperar el control de Bashiqa es fruto de la ofensiva lanzada ayer lunes, por tres frentes, contra las posiciones terroristas en esta urbe.
Como ha detallado Yawar, la operación ha terminado la mañana de este martes con la muerte de 13 terroristas atrincherados en unas casas.
“Por la mañana, un grupo de terroristas atrincherados en unas viviendas intentaron escapar (…) 13 de ellos murieron, Otros cinco fueron encontrados heridos en túneles”, ha explicado al respecto.
La región de Bashiqa ha adquirido una suma importancia en las operaciones antiterroristas de las fuerzas iraquíes, ya que acoge una base militar donde están desplegados militares turcos. Es un elemento de tensión entre Turquía e Irak, ya que el despliegue ha tenido lugar sin el aval del Gobierno de Bagdad.
La operación por el control de Mosul, principal baluarte de la banda ultraviolenta en Irak, comenzó el pasado 17 de octubre, tras la orden del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, y hasta el momento decenas de aldeas han sido recuperadas.
tas/rha/rba
