• El presidente catalán, Quim Torra, pronuncia un discurso en Barcelona, España, 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de septiembre de 2019 16:24

El presidente catalán será juzgado por un delito de desobediencia tras negarse a retirar símbolos independentistas de edificios públicos en periodo electoral.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a través de un comunicado emitido este lunes ha determinado los días 25 y 26 de septiembre el juicio contra Quim Torra, declarando que el origen de la causa es una queja presentada por la Fiscalía por “incumplimiento de las resoluciones de la Junta Electoral Central por el uso de símbolos partidistas en instituciones públicas durante la campaña electoral”.

En este contexto, el comunicado del Tribunal ha agregado que la Fiscalía solicita para el presidente de la Generalitat un año y ocho meses de inhabilitación, lo que le impediría el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.

El Juzgado ha señalado que la simbología independentista es legítima, sin embargo, los edificios públicos deben mantener una “rigurosa neutralidad política”, sobre todo durante el periodo preelectoral.

El presidente independentista declaró el 15 de mayo pasado ante la máxima corte de la región autónoma por esta causa y en ese entonces admitió haber desobedecido.

LEER MÁS: Presidente independentista catalán irá a juicio por desobediencia

El comunicado del Tribunal se ha publicado en un momento en que los sectores de la sociedad civil del independentismo catalán han presentado una iniciativa llamada ´Tsunami Democrático´ con el objetivo de reactivar la movilización soberanista antes de la sentencia del Tribunal Supremo contra los responsables del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

A través de una carta la cual ha sido difundida en redes sociales, ‘Tsunami Democrático´ ha explicado que su motivo es intentar dar un nuevo impulso al proceso de la soberanía de Cataluña, agregando que la iniciativa es una campaña constante que pretende reactivar la movilización del independentismo catalán pacíficamente, pero con “convencimiento y determinación”.

Desde el inicio del proceso independentista todos los presidentes de la Generalitat han sido citados para comparecer ante la justicia. Artur Mas (2010-2016) fue inhabilitado por la consulta de 2014 y Carles Puigdemont (2016-2017) se exilió en Bélgica ante su procesamiento por el referéndum de 2017.

El tema de la independencia de la región autonómica catalana del Estado de España ha creado serias polémicas desde que, tras el plebiscito de octubre de 2017, el govern declarara la independencia de Cataluña ese mismo mes y el Gobierno español, en reacción, aplicara el artículo 155 de la Constitución. Madrid ha amenazado con recurrir de nuevo a esta misma medida si la Generalitat “vuelve a la unilateralidad”.

LEER MÁS: Manifestaciones en Madrid contra detención de líderes catalanes

nlr/lvs/mjs