• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, Madrid, 7 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 7 de septiembre de 2017 17:14
Actualizada: jueves, 7 de septiembre de 2017 17:43

Mariano Rajoy ha pedido al TC que impugne el ‘decreto de convocatoria del referéndum’ aprobado el miércoles por el parlamento regional catalán.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que "no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña", y anunció que presentó recursos de inconstitucionalidad contra la ley que los independentistas aprobaron para dar cobertura a la iniciativa y el decreto firmado por el presidente de la región, Carles Puigdemont, que oficializa la convocatoria.

"Acabo de dar instrucciones para presentar un recurso de inconstitucionalidad para la ley de referéndum de Cataluña y para el decreto de convocatoria para el 1 de octubre", informó Rajoy en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa.

"El Gobierno ha solicitado la nulidad de esas normas y la suspensión de las mismas mientras se resuelve el recurso", añadió el líder del conservador Partido Popular (PP), al inicio de un mensaje institucional en el que fue rotundo al señalar al gobierno catalán como responsable de un ataque sin precedentes al "pacto de convivencia" de España.

Acabo de dar instrucciones para presentar un recurso de inconstitucionalidad para la ley de referéndum de Cataluña y para el decreto de convocatoria para el 1 de octubre", informó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy advirtió al Gobierno de Cataluña de que “lo que no es legal no es democrático” y garantizó que el Ejecutivo central defenderá el “imperio de la ley”, que es a su juicio la “garantía” de la convivencia democrática y la libertad.

En ese sentido, tachó de “autoritarias” y “antidemocráticas” las últimas actuaciones del ejecutivo regional catalán y defendió la soberanía nacional, en la que tienen derecho a decidir todos los ciudadanos, porque “a todos les pertenece”.

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno pidió a los “altos responsables de la Generalitat” que “no sigan avanzando por este camino hacia el precipicio inconstitucional, que “asuman el fracaso de su proyecto político” y que “abandonen este proceso cada vez más excluyente”.

lvs/mla/aaf/mkh