• El líder de Podemos, Pablo Iglesias, responde a las preguntas de periodistas, 19 de noviembre de 2016.
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 16:13

Pablo Iglesias llama a la ‘movilización’ callejera por la ‘barbaridad’ de las ‘medidas coercitivas’ del Gobierno de Rajoy para impedir el referéndum de Cataluña.

En una entrevista con dos emisoras catalanas, RAC1 y Cataluña Radio, el líder del partido español Podemos ha hecho alusión hoy viernes a la disposición que ha anunciado el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy para intervenir la consejería de Educación catalana e impedir la apertura de los colegios electorales.

“Siempre es bueno que la gente se movilice. Nosotros en esto hemos sido cristalinos, hemos defendido el derecho a decidir en Cataluña pero también en Madrid, en Andalucía o donde haya sido necesario”, ha declarado Iglesias al preguntársele si cree que debería haber un “movimiento en España que denuncie en las calles esa posición”.

Siempre es bueno que la gente se movilice. Nosotros en esto hemos sido cristalinos, hemos defendido el derecho a decidir en Cataluña pero también en Madrid, en Andalucía o donde haya sido necesario”, declara Pablo iglesias, el líder del partido español Podemos.

Durante sus declaraciones, Iglesias ha vuelto a defender la celebración de un referéndum en Cataluña, en el noreste de España, para decidir su separación del país. A este respecto ha valorado como “bueno” que los catalanes y las catalanas decidan su futuro. “Es una cuestión de sentido común poder decidir si te quieres quedar o te quieres ir”, ha añadido.

 

El apoyo de Podemos no se limita a este punto. Iglesias ha confirmado además que un miembro de su partido acudirá este lunes a apoyar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ante el inicio del juicio por “desobedecer” el aviso del Tribunal Constitucional español en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Tras negar una vez más la posibilidad de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2017 y advertir contra el apoyo de Iglesias a tal plebiscito, Rajoy, también líder del Partido Popular (PP), pidió el jueves al líder de Podemos que defienda la soberanía nacional.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró en diciembre que el referéndum se celebrará en 2017 “de manera indefectible” y que bastará el 50 % de votos más uno a favor para declarar la independencia de forma unilateral.

tqi/mla/tmv/hnb