Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 11:24
Actualizada: jueves, 26 de enero de 2017 18:12

El presidente español asegura que pidió al líder de Podemos que defienda la soberanía nacional en lugar de apoyar un referéndum secesionista en Cataluña.

“Solo le he pedido [a Pablo Iglesias] una cosa, que es que defienda la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. Creo que no es positivo andar con referendos para liquidar España o para privar a los españoles del derecho a opinar sobre su propio país. Eso se lo he dicho porque eso sí que me preocupa”, ha declarado este jueves el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a emisora local Onda Cero.

El líder del Partido Popular (PP) ha confesado también que no conoce muy bien al secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, cuya formación apoya la consulta independentista de la región nororiental española.

Solo le he pedido [a Pablo Iglesias] una cosa, que es que defienda la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. Creo que no es positivo andar con referendos para liquidar España o para privar a los españoles del derecho a opinar sobre su propio país. Eso se lo he dicho porque eso sí que me preocupa”, ha declarado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario español ha dicho que respecto a la cuestión catalana está dispuesto a “hablar de todo”, tal y como afirma, se lo ha trasladado al Generalitat de Cataluña.

El jefe de Gobierno español ha recalcado que no puede permitir que se “liquide la soberanía nacional” con un posible desmembramiento de Cataluña. “Ni quiero ni puedo”, insiste.

 

En otra parte de su intervención radiofónica, el presidente del Ejecutivo ha advertido que no está a favor de que Cataluña tenga un sistema fiscal distinto del que tienen las demás regiones autonómicas de España, como viene reclamando el Gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont, puesto que esta medida no se contempla en la Constitución española.

El líder del PP recuerda que desde Madrid puede ayudar a los catalanes. “Estoy para intentar resolver problemas. Los siete millones de españoles que viven en Cataluña son iguales al resto de los que viven en cualquier otro lugar de España”, ha enfatizado Rajoy para concluir que no va a hacer nada en contra la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la unidad de España.

krd/ncl/nal