“Creo que el referéndum es la mejor solución y tarde o temprano será ineludible”, ha asegurado viernes Iglesias durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en Barcelona.
El líder de la formación morada se ha comprometido a seguir defendiendo un referéndum en Cataluña, a pesar de que ello complique su participación en una alianza para formar el nuevo Gobierno de España.
Creo que el referéndum es la mejor solución y tarde o temprano será ineludible", ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias afirma que no quiere que Cataluña se vaya de España, pero considera que la sociedad catalana debe decidir sobre su futuro.
Puigdemont: En 16 meses Cataluña actuará como Estado independiente https://t.co/NUTQIvF90m pic.twitter.com/GOzFU8d5GN
— HispanTV (@Hispantv) March 7, 2016
Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha agradecido la postura de Podemos sobre la consulta popular catalana y ―según su versión de la reunión― Puigdemont ha visto a Iglesias convencido de mantener su apuesta sobre el referéndum y lo ha animado a seguir en esa línea.
El encuentro entre Iglesias y Puigdemont tuvo lugar tres semanas después de que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en una reunión con el presidente de Generalitat, matuviera su posición distante hacia el independententismo en Cataluña.
Con la promesa de permitir esta consulta, ampliamente respaldada entre la sociedad catalana, Podemos consiguió el primer puesto en esta región en las elecciones legislativas del pasado 20 de diciembre.
España está sumida en la incertidumbre política desde los comicios generales, en los que el Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.
En este contexto, un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el mes de marzo muestra como el 42,3 % de los españoles cree que la situación política actual es “muy mala”.
El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
alg/ncl/rba
