“Han aprovechado los últimos años (de degradación de la economía del país) para provocar una desconexión del sentimiento de pertenencia a España” entre los catalanes, considera el coordinador del gobernante Partido Popular (PP), Xavier García Albiol, en una entrevista publicada este sábado por la agencia de noticias española Europa Press.
Más allá de los años de “crisis”, Albiol retoma las críticas de la derecha española a la política educativa desarrollada en la región nororiental desde la asunción por las autoridades locales del sistema de enseñanza público, del que el ‘popular’ asegura que han hecho “un uso tremendamente cruel”.
(Los nacionalistas catalanes) han aprovechado los últimos años (de degradación de la economía del país) para provocar una desconexión del sentimiento de pertenencia a España”, afirma el coordinador del Partido Popular en Cataluña (noroeste), Xavier García Albiol.
La escuela pública se ha convertido, dice Albiol, en “un instrumento de adoctrinamiento a favor del sentimiento independentista y en contra de lo que significa España”, para lo que reclama “medidas correctoras” en la legislación que, a su juicio, hubieran debido adoptarse en el momento de traspasar la competencia educativa al Gobierno regional.
Además de pedir tales medidas a su propio partido, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Ciudadanos, el dirigente del PP sugiere que se traslade de Madrid (capital) a Barcelona (noreste) la sede central del Instituto Cervantes y que se celebren en Cataluña los partidos de la selección nacional de fútbol.
Por otro lado, Albiol se opone a la posible inhabilitación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, del expresidente regional Artur Mas y de los exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega, Irene Rigau y Joan Coma por presuntos delitos de prevaricación, incitación a la sedición y otros relativos a la promoción de la secesión.
Aun así, cree que su enjuiciamiento no castiga a la sociedad catalana, “igual que cuando se juzga a un político del PP (en alusión a los juicios por casos de corrupción) no se castiga a toda la sociedad que vota al PP”.
mla/bhr/nii/