• 37 acusados en el primer juicio del caso Gürtel
Publicada: martes, 4 de octubre de 2016 17:47
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 18:36

En España, la noticia está en la Audiencia Nacional. Este martes arranca el primer juicio por el caso Gurtel, siete años después de que comenzara la investigación policial.

37 personas se sentarán en el banquillo de los acusados entre ellos Francisco Correa el cabecilla de la trama y Luis Barcenas, extesorero del Partido Popular.

Es el cerebro de toda la trama. Francisco Correa, Don Vito como le gustaba que le llamaran, llega a la sede de la Audiencia Nacional junto a su abogado.

Para él piden 125 años de cárcel, la pena más alta que solicita la fiscalía. Para el extesorero del PP, Luis Bárcenas piden más de 40 años. En total son 37 los acusados.

En la entrada se han producido algunos altercados mínimos por parte de varios integrantes del grupo de ultraderecha Hogar Social de Madrid y dentro en la sala.

Este es el banquillo con todos los acusados. Prevaricación, estafa, falsedad documental o cohecho son algunos de los delitos que les imputan. Son exintegrantes del PP o empresarios ligados al partido. Una imagen que, sin embargo, no desgasta a la formación conservadora.

Los 37 acusados por el caso Gurtel se han encontrado con los 65 acusados de las tarjetas black, entre ellos el exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato. Y es que esta sede de la Audiencia Nacional,en San Fernando de Henares,se ha convertido en el principal foco informativo en España.

El que fuera presidente del FMI ha seguido la estrategia de defensa marcada la semana pasada por Miguel Blesa y ha asegurado que desconocía que las tarjetas no tributaran.

El otoño judicial se presenta muy caliente en España con estos macroprocesos judiciales que durarán hasta finales de año como mínimo.

Rafael González Pérez, Madrid.

kmd/rba