• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el congreso anual del Partido Popular (PP), que preside, 11 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 24 de julio de 2017 17:45

Dos años y medio después de la escandalosa ‘ignorancia’ de la infanta Cristina de Borbón, toca el turno ante la justicia al presidente del Gobierno español.

“Poco podrá aportar por su desconocimiento de los hechos”, han declarado fuentes del gobernante Partido Popular (PP) al diario electrónico El Confidencial sobre la comparecencia, pasado mañana miércoles ante la Audiencia Nacional del país, de Mariano Rajoy.

Los hechos son los de la trama Gürtel, una extensa red de negocios de miembros destacados del PP, en particular de las regiones de Madrid (centro) y Valencia (este), supuestamente para expoliar fondos públicos a través de administraciones municipales o regionales, y vulnerar impunemente normativas urbanísticas y medioambientales, entre otros delitos.

Mariano Rajoy, presidente del PP desde 2004, deberá comparecer como testigo, si bien en su formación aseguran que no sabe nada de las operaciones abordadas en esta fase de la instrucción, centrada en campañas electorales de 2003, porque “no tenía ninguna responsabilidad en materia electoral dentro del partido”, según declaraciones a Público del vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Cabe recordar que la ignorancia y el olvido fueron ya los argumentos usados en cientos de ocasiones durante horas de interrogatorio judicial en febrero de 2014 Cristina de Borbón y Grecia por el caso Nóos, otro de los muchos que han sacudido la confianza de los españoles en su clase gobernante en los últimos años.

Poco podrá aportar (el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy) por su desconocimiento de los hechos (de la trama Gürtel)”, dice el vicesecretario de organización del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maillo.

 

Si la defensa de la infanta hizo recaer casi toda la responsabilidad de ese caso en su marido, Iñaki Urdangarin, y el socio de éste, Diego Torres —pese a las acusaciones legalmente intramitables al rey emérito Juan Carlos I—, observadores políticos españoles prevén que Rajoy descargue la suya en el presidente del Senado, Pío García Escudero, que en 2003 presidía el PP madrileño.

Mientras tanto, diversas fuentes de prensa españolas señalan el silencio y la “desaparición” de Rajoy de la agenda pública en los últimos días y hasta el jueves, presumiblemente para preparar su declaración ante el juez, aunque Martínez-Maíllo lo niega. Hoy lunes ha faltado a su tarea habitual del Comité de Dirección de su partido.

Cabe señalar que desde el inicio de la instrucción del caso Gürtel en 2009 han muerto al menos ocho personas vinculadas con la misma, entre jueces, fiscales y cargos del PP a distintos niveles. La semana pasada se anunció el hallazgo del cuerpo sin vida del expresidente de la entidad bancaria Caja Madrid Miguel Blesa, imputado en una trama relacionada.

mla/ctl/ftn/rba