• Felipe VI llama a una España ‘unida’ en su mensaje de Navidad
Publicada: domingo, 25 de diciembre de 2016 1:02
Actualizada: domingo, 25 de diciembre de 2016 10:19

El rey de España llama a la unión y respecto a la ley en su discurso de Navidad, mientras Cataluña se prepara para celebrar referendo de independencia en 2017.

“Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas. Tiempos, en fin, en los que tenemos motivos y razones más que poderosas para la unión, para trabajar todos juntos, desde cualquier lugar de nuestro gran país, con ilusión, con ideales y con proyectos para la mejor España”, ha indicado este sábado el monarca español en un mensaje de Navidad, grabado en su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

En este sentido, el jefe del Estado español ha defendido que en España haya una convivencia democrática basada "en el respeto a la ley, en la unidad y en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir", al subrayar que no es tiempo para "fracturas, ni divisiones internas".

Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas. Tiempos, en fin, en los que tenemos motivos y razones más que poderosas para la unión, para trabajar todos juntos, desde cualquier lugar de nuestro gran país, con ilusión, con ideales y con proyectos para la mejor España”, ha indicado el rey de España.

Felipe VI ha hecho estas afirmaciones en su tradicional discurso navideño, en momentos en que el gobierno regional de Cataluña ha asegurado que celebrará en 2017, de manera indefectible el referendo sobre la independencia.

 

Mientras el Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió hace poco ese proyecto de referendo de independencia catalán, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que ‘se mantiene la hoja de ruta’ y que el fallo de TC no variaría su programa político.

Por otro lado, el monarca ha felicitado por el fin del bloqueo político que mantuvo a España sin un nuevo Gobierno por diez meses, para luego urgir que "se consolide" ahora la recuperación económica para superar "las desigualdades derivadas" de la grave crisis económica (2008-2013).

Este fue el tercer mensaje de Nochebuena de Felipe VI, desde que asumió la jefatura de Estado en junio de 2014, tras la abdicación de su padre Juan Carlos.

mnz/ktg/mjs/nal