• Rohani: EEUU cometerá otro error si rompe el acuerdo nuclear
Publicada: domingo, 6 de mayo de 2018 9:24
Actualizada: domingo, 6 de mayo de 2018 16:49

El presidente de Irán, Hasan Rohani, recuerda a su par estadounidense, Donald Trump, que el acuerdo nuclear firmado en 2015 fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y consensuado durante un proceso de ‘negociaciones lógicas’.

En un discurso ofrecido hoy domingo en la ciudad de Sabzewar (noreste de Irán), Rohani ha señalado que mientras todo el mundo respeta el pacto con Irán solo hay un régimen y dos países que rechazan certificarlo y lo ven como un “error”. “Uno es Estados Unidos, otro es Arabia Saudí y el tercero es el régimen nefasto de Israel”, ha precisado.

Al hacer referencia a los complots que Washington ha diseñado durante los últimos 40 años contra el país persa, de los que nunca ha salido victorioso, el mandatario iraní ha enfatizado que “una vez más, EE.UU. está cometiendo un error”.

“Si EE.UU. quiere retroceder del camino que ha recorrido con el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), experimentará un arrepentimiento histórico”, ha reiterado el presidente iraní.

Estamos comprometidos con nuestras obligaciones (en el pacto nuclear), pero anunciamos claramente a todo el mundo que no negociaremos sobre nuestra capacidad de defensa y que fabricaremos tantos misiles y armas como los necesitemos. No tiene que ver con nadie las decisiones que el pueblo de Irán toma en materia de su seguridad. Nosotros no negociaremos con nadie sobre el poder militar del país”, ha subrayado el mandatario iraní, Hasan Rohani

 

Rohani también ha calificado de “ilusiones y mentiras” las propagandas estadounidense-sionistas, y ha puesto de relieve que la nación grande y resistente de Irán, respaldada por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, no tiene miedo de nada ni de nadie.

“Estamos comprometidos con nuestras obligaciones, pero anunciamos claramente a todo el mundo que no negociaremos sobre nuestra capacidad de defensa y que fabricaremos tantos misiles y armas como los necesitemos. No tiene que ver con nadie las decisiones que el pueblo de Irán toma en materia de su seguridad. Nosotros no negociaremos con nadie sobre el poder militar del país”, ha subrayado el mandatario iraní.

Asimismo, ha mencionado que Teherán está preparado para la posible salida de EE.UU. y los países europeos del JCPOA y que la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha recibido las instrucciones concernientes.

Irán ha dejado claro que su poder defensivo, incluido el programa balístico, es una línea roja, cuyo objetivo es preservar su soberanía e integridad territorial, por lo que “no se renegociará ni se aceptarán rectificaciones” en el acuerdo alcanzado entre el país persa y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015, tal y como pide el inquilino de la Casa Blanca.

Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo el 12 de mayo, fecha límite para que Washington anuncie su decisión sobre si permanece o no en el pacto.

msm/ctl/msf