• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi (izda), y el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en una conferencia de prensa en la ONU.
Publicada: lunes, 8 de enero de 2018 18:51
Actualizada: lunes, 8 de enero de 2018 19:15

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, advierte de que Teherán podría dejar de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), si EE.UU. rompe el acuerdo nuclear entre el país persa y el Grupo 5+1.

El máximo representante de la OEAI ha lanzado la advertencia durante una conversación telefónica mantenida este lunes con el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en medio de las especulaciones sobre la posible decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de salir del pacto nuclear con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Si Estados Unidos no cumple su compromiso con el JCPOA, la República Islámica de Irán tomará decisiones que podrían afectar a la actual cooperación con la AIEA”, ha dicho Salehi.

Según las leyes de Estados Unidos, el presidente del país tiene que certificar cada tres meses el cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Mientras el inquilino de la Casa Blanca rechazó certificarlo en octubre, la siguiente fecha correspondiente es el 12 de enero.

Si Estados Unidos no cumple su compromiso con el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear iraní, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta), la República Islámica de Irán tomará decisiones que podrían afectar a la actual cooperación con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)”, advierte el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

ftn/ctl/mjs/rba

Commentarios