El acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 “es parte de la decisión y una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU, por sus siglas en inglés) y nadie se puede retirar del mismo fácilmente. La comunidad internacional así como la Unión Europea (UE) lo respaldan”, ha enfatizado el vicecanciller iraní, Seyed Abas Araqchi, conforme cita la UE en su página web oficial.
Araqchi ha hecho estas afirmaciones durante una entrevista concedida este lunes a la emisora local Radio Eghtesad tras reunirse en Teherán, capital persa, con Helga Schmid, subjefa de la Política Exterior de la UE con el motivo de la tercera ronda de negociaciones de alto nivel sobre cooperación nuclear entre funcionarios de Irán y el bloque comunitario europeo.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en múltiples veces el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha señalado Araqchi para luego aseverar que esta aprobación y el apoyo “total” de la UE hacen estable el pacto nuclear.
“Esta estabilidad ha hecho fracasar los intentos (del presidente de EE.UU., Donald) Trump, durante los últimos 10 meses para romperlo (el pacto)”, ha agregado.
El acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 “es parte de la decisión y una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y nadie se puede retirar del mismo fácilmente. La comunidad internacional así como la Unión Europea lo respaldan”, afirma el vicecanciller iraní, Seyed Abas Araqchi.
No obstante, ha asegurado que la República Islámica de Irán está preparada en caso de que, finalmente, Washington abandone el acuerdo. “Nosotros estamos observando la situación de cerca, pero según las condiciones actuales se puede decir que EE.UU. no se puede retirar fácilmente”.
Desde que el mandatario estadounidense descertificara el cumplimiento de Irán con el JCPOA, pese a que los inspectores internacionales han corroborado en varias ocasiones que Teherán está acatándolo, los europeos no han dejado de mostrar su apoyo al acuerdo nuclear.
fmk/ncl/krd/mkh/msf
