• El Líbano ensalza “logro” tras las elecciones parlamentarias
Publicada: lunes, 16 de mayo de 2022 1:52
Actualizada: lunes, 16 de mayo de 2022 10:32

La participación en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en El Líbano alcanzó el 41 %, según los datos del Ministerio de Interior.

El primer ministro de El Líbano, Nayib Mikat, aseguró que el proceso comicial resultó un logro porque el Estado cumplió con su deber de llevarlo a cabo en un ambiente de calma y seguridad, según recogió la misma jornada la agencia de noticias estatal NNA.

“Hoy, el Estado ha movilizado a todos sus elementos, incluido el Ejército, las fuerzas de seguridad, los jefes de mesa, los jueces y más de 120 000 personas para un hito del que estamos orgullosos”, añadió el premier.

Además, indicó que espera que los resultados produzcan un Parlamento que coopere con la próxima autoridad ejecutiva a fin de ayudar al país a salir de su actual crisis.

 

Desde las primeras horas del domingo, los colegios electorales abrieron en 15 distritos y 27 subdistritos para unos cuatro millones de libaneses con derecho al voto acudiesen a sufragar. La jornada contó con el acompañamiento de 170 observadores en todo el país.

Durante los comicios, 718 candidatos competieron por hacerse con uno de los 128 escaños del Parlamento. De la cifra total, 118 son mujeres, el mayor número de participantes femeninas hasta la fecha.

El ex primer ministro Saad Hariri anunció el pasado 25 de enero que se estaba retirando de la política y afirmó que no se presentaría a cargos de elección popular.

Los comicios legislativos se realizaron en momentos en que la crisis económica y financiera de El Líbano ha provocado un colapso de la divisa nacional de alrededor del 95 % y la caída de más del 80 % de la población libanesa en la pobreza.

rth/ctl/hnb