• Pantalla de televisión muestra el momento del lanzamiento de un misil de Corea del Norte, 24 de marzo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2022 22:12
Actualizada: sábado, 28 de mayo de 2022 0:39

Estados Unidos ha impuesto este viernes nuevas sanciones a Corea del Norte por su programa de misiles.

Mediante un comunicado emitido este viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha informado de la imposición de nuevas sanciones contra la compañía norcoreana Air Koryo, así como a las instituciones financieras rusas Far Eastern Bank y Sputnik Bank por coadyuvar al financiamiento y generar ingresos para organizaciones norcoreanas relacionadas con el programa de misiles de este país.

Hoy, el Tesoro está apuntando a los partidarios de los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la RPDC [República Popular Democrática de Corea], así como a las instituciones financieras extranjeras que, con conocimiento de causa, han brindado importantes servicios financieros a este Gobierno”, indica la nota.

Washington también ha cursado restricciones en contra de Jong Yong Nam, representante de una organización subordinada a la Segunda Academia de Ciencias Naturales de Corea del Norte (SANS, por sus siglas en inglés) en Bielorrusia, quien, según EE.UU., ha apoyado a las organizaciones del país asiático vinculadas al desarrollo de misiles balísticos.

 

Conforme a la nota, Washington continuará implementando y haciendo cumplir las sanciones existentes contra Pyongyang, mientras que insta a la RPDC a regresar a un “camino diplomático” y abandonar “su búsqueda de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.

Hasta este momento, la misión de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad estadounidense de Nueva York no ha respondido a las acusaciones y declaraciones del Tesoro de EE.UU.

La medida de EE.UU. se ha producido un día después de que China y Rusia vetaran una resolución de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba endurecer más sanciones occidentales contra Corea del Norte por sus ensayos con misiles.

Pyongyang lanzó el miércoles tres otros misiles no especificados hacia el mar de Japón (mar del Este), que se sumaron a otros 16 actos de demostración de fuerza de este país en lo que va del año.

De hecho, desde que colapsó la diplomacia entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Corea del Norte advirtió que ya no se sentía obligada a limitar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, una medida que está enfureciendo cada vez más a Washington.

sar/ctl/rba