• La transmisión televisiva que muestra un lanzamiento de un misil norcoreano en la estación de tren de Seúl, Corea del Sur, 4 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 12 de mayo de 2022 12:01
Actualizada: jueves, 12 de mayo de 2022 17:19

Determinada a fortalecer su poderío militar, Corea del Norte ha realizado un lanzamiento de prueba de tres misiles balísticos, informa el Ejército surcoreano.

“El Ejército de Corea del Sur detectó tres misiles balísticos de corto alcance disparados por Corea del Norte desde el área de Sunan en Pyonyang hacia el mar del Este (mar de Japón) alrededor de las 18:29, hora local de hoy”, ha comunicado este jueves el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) surcoreano, conforme recoge la agencia local de noticias Yonhap.

Según un mensaje de texto enviado por el JCS a la prensa, el Ejército surcoreano fortalece las actividades de monitoreo y vigilancia en cooperación estrecha con Estados Unidos para mantener una “postura de preparación total”.

A su vez, la guardia costera japonesa ha anunciado que los misiles disparados habrían caído en aguas del mar de Japón sobre las 18:43, hora local, fuera de la zona económica exclusiva del archipiélago.

 

Este lanzamiento se suma a otros 15 que ha realizado Pyongyang en lo que va del 2022. En el escenario más reciente, el país lanzó el sábado otro misil balístico hacia el mar de Japón.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió a finales de abril acelerar la acumulación del arsenal nuclear del país, mientras que siguen estancadas las conversaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península de Corea.

De hecho, Kim ha advertido que Corea del Norte tomará medidas decisivas y usará armas nucleares de forma “preventiva”, si es amenazada.

Asimismo, funcionarios estadounidenses y surcoreanos han vaticinado que la primera prueba nuclear de Pyongyang desde 2017 podría tener lugar este mes en curso.

Por todo ello y en lo que sería el primer caso en los últimos cinco años, está previsto que el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln arribe a las cercanías de la península coreana.

Washington y Seúl, además, no han dejado de realizar ejercicios militares conjuntos en la zona, lo que Pyongyang considera una provocación en plena escalada de tensión.

tqi/ctl/rba