• La gente mira una transmisión de televisión que muestra lanzamiento de un misil norcoreano, 4 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2022 6:59
Actualizada: sábado, 7 de mayo de 2022 8:54

Militares surcoreanos detectan el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte en medio de los informes de que Pyongyang podría realizar una prueba nuclear.

Corea del Norte dispara al menos un proyectil al mar del Este”, ha anunciado este sábado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, refiriéndose al mar de Japón, tal y como recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El proyectil voló hacia el mar de Japón, ubicado al este de la península coreana. Los militares aún no han especificado su tipo y de momento están analizando su alcance y altitud, agrega el medio.

Por su parte, los guardacostas japoneses, citando información del Ministerio de Defensa, han indicado que Pyongyang lanzó un objeto “que probablemente sea un misil balístico”.

Se trata del 15.ª prueba de armas de Corea del Norte en lo que va del año. Pyongyang realizó su último ejercicio el miércoles en el que probó un misil balístico, según los datos proporcionados por su vecino sureño y Japón.

EEUU: Pyongyang se alista para una prueba nuclear subterránea este mes

Entretanto, las agencias militares y de Inteligencia de EE.UU. evalúan que Corea del Norte podría estar lista para reanudar las pruebas nucleares subterráneas este mayo, según declaró el viernes la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

La evaluación concluye que el Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, está haciendo preparativos en el sitio de prueba nuclear de Punggye-ri y podría estar listo para realizar una prueba a finales de este mayo.

Se han visto signos de actividad de personal y vehículos en el sitio a través de imágenes satelitales, pero los funcionarios no saben si Pyongyang ha colocado material nuclear en uno de los túneles subterráneos en el sitio de prueba, detalla.

En los últimos meses, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles, conforme a expertos, en un intento por presionar a Washington a aliviar las sanciones en su contra y debido a su creciente inquietud por los frecuentes ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.

Pese a que Pyongyang sigue fortaleciendo su poderío militar, sus autoridades afirman que sus actividades bélicas están en el marco de la autodefensa ante las provocaciones y el belicismo proveniente de EE.UU. y Corea del Sur.

fmk/mkh