• El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (izda.), en una rueda de prensa conjunta con su par mexicano Luis Videgaray, 19 de octubre de 2018.
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 19:28
Actualizada: sábado, 20 de octubre de 2018 3:21

Estados Unidos vuelve a advertir de la gran ola de migraciones al país a través de México y dice que el problema está adoptando el aspecto de una crisis.

“El presidente Donald Trump ha sido claro con respecto al tema más importante al que nos enfrentamos hoy. Estamos llegando rápidamente a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes”, ha dicho este viernes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa conjunta con su par mexicano, Luis Videgaray, en Ciudad de México (capital mexicana).

Pompeo ha instado a México a frenar la gran “caravana” de migrantes que se dirige hacia su país desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

El máximo diplomático estadounidense se refería a una caravana de más de 4000 emigrantes que partieron el pasado 13 de octubre a pie hacia la frontera con Guatemala desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con el objetivo de llegar a EE.UU.

Por su parte, Videgaray ha insistido en que “la política migratoria de México la define México” como país soberano y ha considerado la referida caravana como un desafío logístico para su país, que ha pedido la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para resolver el problema.

El presidente Donald Trump ha sido claro con respecto al tema más importante al que nos enfrentamos hoy. Estamos llegando rápidamente a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes”, dice el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

“La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, vecinos, somos países soberanos”, ha dicho Videgaray.

En línea con las declaraciones de Pompeo, Trump amenazó ayer jueves con cerrar la frontera sur y desplegar el Ejército estadounidense en la zona si México no detiene el “embate” de emigrantes hacia EE.UU.

En reacción, el futuro canciller del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, restó importancia a las amenazas del inquilino de la Casa Blanca con cerrar la frontera, tachándolas de maniobra orientada a las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en EE.UU.

tqi/mla/ftn/mjs